Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asistido hoy a la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme, presidida por la ministra de  Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que se han aprobado los criterios de evaluación del programa de apoyo financiero a la inversión industrial, conocido como ‘Reindus’.

La titular regional de Economía, Empresas y Empleo, ha agradecido que se hayan tenido en cuenta las principales aportaciones que ha hecho el Ejecutivo castellano-manchego relativas al empleo industrial dando más peso a los proyectos que se localicen en zonas prioritarias, en regiones con una menor densidad de población, y que éstas cuenten con una financiación acorde al problema de despoblación, dispersión y envejecimiento.

Castilla-La Mancha ha defendido los criterios territoriales para reindustrializar los municipios localizados en las zonas prioritarias e ITI. El reparto estatal va permitir que el 78% de los municipios de la región y un 84% de la población pueda servirse de manera prioritaria de los fondos previstos por el Ministerio.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En la convocatoria ‘Reindus 2018’ el Gobierno de España ha recibido 31 solicitudes de Castilla-La Mancha en esta primera convocatoria para proyectos industriales de la Comunidad Autónoma, por un importe de 73,2 millones de euros.

Castilla-La Mancha cuenta con una aportación de la industria al PIB de cerca del 20%, similar a la de regiones como Cataluña y con una generación de valor que ha alcanzado su cifra record hasta la fecha en 2017, superando los 8.000 mil millones de euros anuales que provienen de este sector.

Mejor conectados - Telefónica

El Gobierno de España va a incluir en la agenda industrial sectores decisivos para Castilla-La Mancha como el sector aeroespacial, la logística, las renovables o la industria agroalimentaria, que se sumarán a la agenda de la industria cementera, aeronáutica y química ya impulsada por el Gobierno.

Según los datos publicados la semana pasada por el Ministerio de Industria, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en crecimiento en cifra de negocios de la industria para el mes de enero, con un crecimiento del 5%, y la tercera en crecimiento de la entrada de pedidos de la industria también en enero, con un incremento de un 10,2%.

“Debemos seguir trabajando para ampliar y mejorar estos resultados y que con ello podamos conseguir un desarrollo continuo y ordenado de la actividad industrial en nuestra región, que pueda a su vez generar mayores oportunidades laborales y mayor bienestar en nuestro territorio” ha indicado.

Libro Cuevas de Tomelloso

En la conferencia también se han puesto sobre la mesa otros asuntos como las directrices generales de la nueva política industrial 2030; nuevas actuaciones para el desarrollo de las áreas industriales o las claves del Brexit en el sector industrial, entre otras.

La consejera de Economía, ha estado acompañada en la Conferencia Sectorial por el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell y por el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas.

.