Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El concejal de Educación, Iván Rodrigo habló de un día histórico en Tomelloso como consecuencia de la puesta en marcha del aula de la UNED, un hito, dijo “que ha conseguido este equipo de gobierno y que la ciudad merecía”. La actividad arrancó ayer en el Centro Joven con una charla impartida por Montse Jiménez, fundadora del colectivo de mujeres afectadas por cáncer “Supernenas”, titulada “Aprende y no seas tú”. Esta primera actividad contó con la presencia del coordinador de actividades formativas en extensión universitaria de la UNED, Pedro Jesús Jaramillo.

Iván Rodrigo recordó en primer lugar que la sede de la UNED en Tomelloso estará ubicada en la Casa del Pintor Francisco Carretero que será adaptada para sus nuevas funciones por lo que serán otros espacios los que acojan distintos eventos hasta que este proceso de adaptación finalice. Sobre esta primera actividad, se mostró muy orgulloso que “una tomellosera de pro, con mucho recorrido sea la encargada de poner en marcha la UNED en nuestra ciudad”.

El nuevo servicio, explicó Rodrigo, incluirá un conjunto de actividades que formará parte de una programación en sintonía con las necesidades del contexto socioeconómico de Tomelloso a través de los cursos de formación de extensión universitarias que incluirán charlas, conferencias o exposiciones. Todo esto “permitirá desarrollar en Tomelloso una programación en cualquier ámbito del conocimiento y además poner en valor a grandes profesionales de Tomelloso en todos los ámbitos”, dijo el concejal, que se mostró convencido del acierto que supone que se haya dado la oportunidad a Montse Jiménez de iniciar esta andadura de formación universitaria como ejemplo de gran profesional y persona.

El concejal mostró su deseo porque “éste sea el principio de un aula importante dentro de la UNED en la provincia”.

Por su parte, el representante de la UNED se mostró muy satisfecho del inicio de la actividad universitaria en Tomelloso a través de un Aula que “queremos que se convierta en un referente formativo a nivel provincial de lo que será este centro asociado”. Jaramillo puso en valor el inicio de la actividad con Montse Jiménez, “un ejemplo de superación y lucha” en consonancia con el esfuerzo y el trabajo que ha supuesto para el Ayuntamiento y toda la ciudad conseguir este importante servicio. Jaramillo recordó que el Aula de Tomelloso ofrecerá una programación formativa puntera.

Para la ponente ha supuesto “todo un honor tener la posibilidad de abrir la UNED y con ello hacer historia con la primera conferencia que se imparta”. Según adelantó sobre su ponencia, las claves de la lucha contra la enfermedad se encuentra en la actitud, los valores y que se conozca cómo piensan y qué sienten los pacientes.

.