Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La oferta formativa en Formación Profesional para el curso 2019/2020 en la provincia de Toledo contará con 245 ciclos formativos, de los que 82 son de Grado Superior, 97 de Grado Medio, 62 de FP Básica y 11 en la modalidad E-Learning, que atienden a un total de 17 familias profesionales y que, según señalaba el director provincial de Educación en funciones, José Manuel Almeida, son “fruto del consenso entre la comunidad educativa, la Administración regional y el tejido productivo de la región y la provincia”.
 
Asimismo, José Manuel Almeida, que ha explicado que algunos de los ciclos de FP se desarrollan en algunos centros educativos en horarios de mañana y de tarde por lo que en el desglose por grados aparecen más ciclos formativos de los 245 ofertados, ha añadido que para el próximo curso se están ofertando unas 7.800 plazas en los centros de Formación Profesional, en modalidad presencial, para los primeros cursos de FP Básica (1.550 plazas), Grado Medio (3.395) y Grado Superior (2.870).
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes en funciones ha subrayado que “se ha apostado por los sectores de Imagen y Sonido, Informática, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y nuevos ciclos formativos de la familia agraria” y ha destacado la importancia de acercar la Formación Profesional a determinadas comarcas de la provincia y ofertar nuevos ciclos punteros, “con el objetivo de buscar la adaptación a las demandas de los sectores estratégicos de la provincia de Toledo para lograr una mayor empleabilidad”.
 
Como principal novedad para el próximo curso destaca la implantación por primera vez del Ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, un Grado Superior que no se impartía en ningún centro de Castilla-La Mancha y que presenta un elevado índice de inserción laboral, “con lo que estamos dando un impulso a la formación de nuestros jóvenes”.
 
Asimismo, Almeida resaltaba también la nueva oferta formativa en las familias de Informática, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con el incremento de oferta formativa en la comarca de La Sagra; se completa la oferta pública de los ciclos de la familia Agraria, con la implantación del grado de Paisajismo y Medio Natural; y se impulsa el sector de Edificación y Obra Civil, con un nuevo ciclo formativo de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.
 
Así y dentro de la oferta de Grado Superior se implantan los grados de Paisajismo y Medio Natural en el IES San Isidro de Talavera de la Reina y el de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en el IES Alfonso X El Sabio de Toledo y en el IES Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina.
 
En el caso de la oferta formativa de Grado Medio el próximo curso se implantan nuevos grados de Gestión Administrativa en el IES Blas de Prado de Camarena; Instalaciones de Telecomunicaciones en el IES Consaburum de Consuegra; Atención a Personas en Situación de Dependencia en el IES Margarita Salas de Seseña; Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación en el IES Juan Antonio de Castro de Talavera de la Reina; y Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES La Cañuela de Yuncos.
 
En este sentido, José Manuel Almeida, tras recordar también los 54 proyectos de la FP Dual que se están desarrollando en la provincia de Toledo durante el presente curso escolar, ha recalcado la necesidad de “mejorar cada día la cualificación profesional de nuestros jóvenes y de dinamizar los sectores productivos y las familias profesionales con el fin último de incrementar el grado de inserción laboral de las y los jóvenes de la provincia, una vez que finalizan sus estudios”.
 
Proceso de admisión
 
El director provincial en funciones ha informado de que el pasado 22 de mayo comenzó el plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión a Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, en periodo ordinario y en Régimen Presencial, y que éste se mantendrá abierto hasta el 25 de junio.
 
Los requisitos de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio son fundamentalmente: el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, la Titulación en Formación Profesional Básica y la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
 
En el caso de los Ciclos Formativos de Grado Superior, los requisitos principales son: el Título de Bachiller, un Título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio y la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
 
Para el acceso a ambos Ciclos Formativos, se reserva: un 5% de plazas, para personas que presenten un certificado de discapacidad con un grado de al menos del 33%, y un 5% de plazas para deportistas de alto nivel.
 
Por último, Almeida ha recordado que el baremo provisional se hará público el 17 de julio; el baremo definitivo y la adjudicación provisional se publicará en la plataforma Papás el 12 de septiembre, y la adjudicación definitiva no aparecerá en la misma plataforma hasta el 19 de septiembre. En este sentido, todas las personas admitidas en algún Ciclo Formativo, deberán matricularse del 20 al 24 de septiembre, primero de forma telemática en el Papás y posteriormente en el centro educativo adjudicado.

.