Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha sido reelegido en los comicios municipales con el 49,25% de los votos (6.837), un 5% más que en los comicios de hace cuatro años, por lo que el primer edil logra por quinta vez consecutiva su mayoría absoluta en el Consistorio manteniendo sus 11 concejales.

 

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Por su parte, el Partido Popular ha obtenido el 19,74%% de los votos (2.740) y obtiene 4 concejales, uno menos que en la anterior legislatura; mientras que Izquierda Unida ha obtenido un 8,38% de los votos (1.164) con la representación de 2 concejales, al igual que Vox que entra en el Consistorio con 2 ediles con el 8,21% de los votos (1.140). Le siguen Ciudadanos que con el 7,22% de los votos (1.002) entra en el consistorio con un edil como ocurre con Podemos-Equo, que logra solo el 5,66% de los votos (786). Por su parte, Democracia Nacional marca la anécdota de la jornada con solo 32 votantes, a los que se suman los 181 blancos y 173 nulos.

Mejor conectados - Telefónica

 

En comparecencia ante los medios Jesús Martín reconocía estar “francamente emocionado, porque después de cinco legislaturas revalidar la mayoría entre siete fuerzas políticas de las cuales seis han sacado más de un 5%, es fraccionar el ayuntamiento de una manera brutal y hemos mantenido la mayoría y eso hasta se me nota en la voz de que estoy emocionado”.

 

Ante estos resultados electorales el regidor municipal añadía que “lo único que puedo decirle a las valdepeñeras y a los valdepeñeros es gracias, y creo que he demostrado que yo trabajo, vivo y duermo para este pueblo y seguiré trabajando y despierto para este pueblo. Y si fuera la primera vez diría lo que dije hace 15 años, no os fallaré, ahora tengo que decir os seguiré sin fallar”.

 

Además, durante su discurso Martín ha agradecido la confianza depositada en el PSOE que ha registrado un aumento del número de votos (de 6.668 en 2015 a 6.837 en 2019), a pesar de descender la participación. “Hemos tenido un 5% más de votos de la vez anterior, lo que supone que sacamos 200 votos más, por lo que después de cinco legislaturas no va mal la cosa, teniendo en cuenta que la participación que hubo en la municipales fue del 65% y ahora del 61%”, por lo que indicó que de haberse mantenido como hace cuatro años el PSOE podría haber logrado los 12 concejales.

 

En cuanto a los comicios europeos indicó que el PSOE ganó en Valdepeñas con el 43,91% de los votos, seguidos del PP con el 20,49%, Ciudadanos con el 14,42%, Podemos-IU con el 8,26% y Vox con el 7,65% de los votos.

 

El alcalde concluyó su comparecencia significando “la diversidad” de partidos políticos con representación municipal en el Consistorio por lo que aventuraba “Plenos muy divertidos”.

.