Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado hoy de que la región “haya terminado la legislatura cumpliendo con el mayor récord de generación de riqueza de toda nuestra andadura autonómica” y habiendo superado “todos los datos de PIB”. Del mismo modo, ha destacado que Castilla-La Mancha es “la primera región en España en creación de empleo” y la segunda en reducción del paro.

Así se desprende de los datos conocidos hoy, que señalan que el paro bajó en 1.687 personas en abril en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 170.186.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Durante el desayuno informativo organizado este lunes por el diario La Tribuna y la compañía Naturgy en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de la capital regional, y al que han asistido más de 250 invitados, García-Page ha señalado que, a pesar de los defectos “que aún hay que corregir” y hablando siempre “con muchas prevenciones”, se puede decir que Castilla-La Mancha “ha superado ya los niveles de renta que teníamos antes de la crisis”.

Mejor conectados - Telefónica

Del mismo modo, se ha preguntado “qué más podría esperar un presidente a las puertas de sus elecciones” que datos del paro como los conocidos hoy, “especialmente cuando el gran problema que teníamos hace cuatro años, en el que se resumían sintéticamente todos nuestros males, eran las cifras del paro”.

Durante su intervención, el presidente ha destacado que este éxito “colectivo” se debe al consenso que a lo largo de toda la legislatura ha habido con los agentes sociales, una dinámica que se ha comprometido a seguir desarrollando en caso de revalidar la Presidencia regional, pues “nos ha ido muy bien estos cuatro años y somos el Gobierno que más acuerdos ha firmado de toda España”, pactos –ha especificado– muy serios “y que no son humo”.

Además de renovar los “compromisos de crecimiento económico y social”, el presidente castellano-manchego ha recordado “el objetivo elemental” de crear otros 100.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, y ha augurado que Castilla-La Mancha va a crecer “por encima de la media nacional”.

Asimismo, el presidente regional ha incidido en la importancia de recuperar una “mirada Peninsular” para el país, y ha destacado la importancia del Eje Atlántico, recordando que el 75% de lo que ha crecido España ha sido “entre Madrid y el Mediterráneo”, tanto a nivel poblacional como en términos industriales y de infraestructuras.

También se ha referido a la necesidad de “madrugar en materia de comunicaciones” y de seguir trabajando por la “renta agraria” de los vecinos de la región, dedicando además un “apoyo específico” a las zonas más desfavorecidas.

Compromisos en materia fiscal

En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego ha mostrado su compromiso de alcanzar acuerdos con otras autonomías en el marco de la Conferencia de Presidentes, para que el Estado “plantee y gestione una racionalización y convergencia fiscal de impuestos que solo lleva a enfrentamientos con otras comunidades autónomas” y a fomentar “el egoísmo”.

Algo que, a su juicio, es del todo “injusto” y lo contrario al origen con el que se crearon las Comunidades Autónomas, que deben ir “en grupo” y “no jugar” con los impuestos. Así lo ha señalado antes de criticar que regiones como la vecina Comunidad de Madrid han asumido una estrategia de 'dumping' fiscal.

Por otro lado, García-Page se ha comprometido a no incrementar la presión fiscal en la Comunidad Autónoma, y ha barajado la posibilidad de plantear “algún retoque a la baja”. Algo que solo llevará a cabo si es “de la mano de empresarios y sindicatos” y sobre la base de que primero “se ha sustanciado el debate sobre la financiación autonómica”, ha garantizado.

Proteger el Tajo a través del Estatuto

El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido también en la necesidad de seguir apostando por aumentar la capacidad de desalación como alternativa al trasvase Tajo-Segura hasta duplicarla,  como ya se comprometió el Gobierno central a conseguir en 2022, y se ha referido a las sentencias del Tribunal Supremo que reconocen el incumplimiento de los caudales ecológicos del río a su paso por la Comunidad Autónoma y dan la razón a Castilla-La Mancha.

De igual manera, ha lanzado un mensaje al Gobierno de Murcia para advertir de que, si insisten en plantear un cambio de su Estatuto para blindar el trasvase, desde Castilla-La Mancha se urgirá un nuevo Estatuto de Autonomía “con la intención evidente de que el único blindaje sea para la cuenca natural del propio Tajo”.

“Contrapeso” al independentismo

En otro orden de cosas, García-Page se ha mostrado dispuesto a ser un “freno claro” a homólogos suyos como el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, y ha garantizado que el concepto de autodeterminación “no se va a poder abrir paso nunca y menos con violencia”.

“Podemos hacer de contrapeso, y pretendo hacerlo. Cada vez que se habla de independentismo, quien tiene que ayudar al Gobierno a que no sea un debate bilateral, somos el resto. Y si hablamos del conjunto del territorio, tenemos que hablar todos”, ha considerado.

Finalmente, el presidente regional se ha mostrado optimista ante el ambiente de “razonable tranquilidad” que existe ahora en España, y ha mostrado su esperanza de que esta “perspectiva constructiva” impere en toda la legislatura.

Asimismo, ha deseado que se produzca un escenario más tranquilo que el vivido en los últimos años, con varios meses sin Gobierno central, “conflictos permanentes” con independentistas, trastorno social e incluso una moción de censura. “Ha pasado casi todo lo que se piensa que no puede pasar en tan poco espacio de tiempo”, ha apostillado.

.