Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado sábado 18 de Mayo la candidatura de Izquierda Unida realizó su acto central de campaña. Un acto coral que contó con la intervención de la mayoría de las candidatas y candidatos de la coalición de izquierdas. A la que se sumó en su parte final, de forma imprevista y como un simpatizante más, Juan Ramón Crespo, valdepeñero, coordinador regional de Izquierda Unida y cabeza de lista por Ciudad Real de la candidatura Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo en las elecciones regionales.

Al comienzo del acto, el actual portavoz del Grupo municipal, Gregorio Sánchez Yébenes, hizo un repaso sobre la trayectoria de Izquierda Unida en nuestra localidad, de como una formación que era residual y sin presencia en la corporación, ha llegado a convertirse en una de las principales fuerzas políticas del Ayuntamiento. Recordó Gregorio que el proceso no fue fácil, no estar en la corporación supuso que la formación tuvo que realizar un trabajo titánico, asistiendo a los plenos e interviniendo como ciudadanos particulares, recopilando con libreta y lápiz los presupuestos municipales, presentando mociones a los grupos políticos para que fuesen aprobadas en pleno....

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Todo este trabajo, prácticamente invisible fue poco a poco y con muchas dificultades dando a Izquierda Unida una imagen cada vez más sólida como bastión en defensa de los intereses populares, muchos vecinos se dirigían hacia los militantes de Izquierda Unida para transmitirles sus problemas y reclamaciones, antes incluso de formar parte de la corporación y confundiéndolos como concejales.

Mejor conectados - Telefónica

Sánchez hizo hincapié en las dificultades que tiene hacer una labor de oposición de izquierdas a un gobierno del PSOE con mayoría absoluta. La mayoría absoluta de Jesús Martín ha hecho que éste gobierne sin tener en cuenta la visión de otras formaciones políticas, en un proyecto donde los intereses sociales de la mayoría de la población, a menudo, se veían aparcados.

También, ha resaltado como además de vecinos con reclamaciones legítimas, llamaron a la puerta gentes con intenciones más espúreas, que pretendían poner en valor sus intereses personales y utilizar el trabajo que Izquierda Unida realizaba en el Ayuntamiento para ello. Mucho de los que en su día se acercaron con esas intenciones forman parte en la actualidad de otras candidaturas y con cinismo señalan que nuestra intención es buscar prebendas con un hipotético pacto con el PSOE.

Ante ello Gregorio señaló que Izquierda Unida es el voto para terminar con la mayoría absoluta de Jesús Martín y poner las necesidades de la mayoría social en el centro del tablero. "Se equivocan los que creen que esto es con el fin de expulsar a un individuo. No somos una oposición de derechas sino de derechos, queremos impedir el acceso de la derecha al gobierno y que se sigan aplicando políticas de derechas en el mismo".

La candidata a la Alcaldía, Juana Caro, señaló que Izquierda Unida "es necesaria en el Ayuntamiento de Valdepeñas para frenar el mensaje de las derechas, de esos partidos de extrema derecha que quieren entrar en el Ayuntamiento con un discurso excluyente, con un discurso anclado en el pasado, con medidas que no benefician en nada a la ciudadanía ni a las políticas de Valdepeñas; por eso somos conscientes de que la fuerza de IU es la única que puede frenar a la derecha y a la mayoría de Jesús Martín".  También señaló que el proyecto de IU es para la mayoría social y animó a los vecinos y vecinas a apostar este 26 de Mayo por un proyecto social y transformador, votando a Izquierda Unida.

Seguidamente, se estableció un "micro abierto" donde los diferentes miembros de la candidatura fueron exponiendo las razones que les llevaron a formar parte de la lista, así como múltiples propuestas en materia de empleo, igualdad, medioambiente, juventud, servicios sociales, sanidad, educación.. Para hacer frente a problemáticas reales.

.