Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La visita contó con la presencia del candidato a la alcaldía del Partido Popular, Javier Navarro y el presidente de Los Auriles, Pedro Novillo.

Javier Navarro presentó a Lola Merino agradeciendo la visita a Tomelloso y presentándola como una gran defensora de la agricultura y de los ganaderos en su apoyo por la Política Agraria Comunitaria, así como su lucha por una Ley de Caza Justa y también como los problemas provocados por los conejos.

La candidata a diputada, prometió volver a Tomelloso las veces que hicieran falta, por ser una localidad cuya dependencia de la agricultura ha permitido seguir siendo una población estable económicamente y abogó por su responsabilidad de defender un Pacto por el Agua, mediante la celebración de una Mesa Regional del Agua con participación de todos los afectados para discutir, definir y llegar a acuerdos sobre las necesidades y apuestas a realizar en el futuro, dentro de un programa que ha elaborado el Partido Popular, con su presidente Paco Núñez a la cabeza, donde se han presentado 500 puntos de actuación y en el que el tema de los regadíos y el uso del agua es un punto fundamental. Continuó explicando que en el diseño del programa del Partido se encuentran tres puntos fundamentales: un Pacto por el Agua, con la intervención de todas las partes, agricultores, ganaderos, comunidades de regantes, sindicatos, ayuntamientos, Confederación Hidrográfica y cualquier persona o grupo afectado que permita sacar conclusiones y acuerdos. Un segundo apartado sobre regularización de pozos que se llevan más de 11 años que se ha intentado actuar sobre esta situación y que el Partido Socialista no ha sido capaz de solucionar y un tercer apartado referido a la modernización de los regadíos y de los sistemas de riego.

Quiso añadir que durante cuatro años García Page no había hecho nada sobre el tema del agua, aunque prometiendo una cosa un día y otra al día siguiente, mintiendo, pero sin solucionar nada. Siguió planteando la necesidad de concretar acuerdos con todos los sectores, especialmente necesario en la región porque es escasa en agua y se necesita llegar a acuerdos entre todas las partes.

Mejor conectados - Telefónica

Se procedió a un recorrido por las instalaciones y, con posterioridad, Lola Merino se asombró de las instalaciones existentes en la comunidad de Los Auriles por su tecnificación y su modernidad y por el gran programa que permite llevar un control de los riegos con una sola persona y ratificó su apoyo por la defensa de la utilización del agua para todos y un uso sostenible del mismo.

El presidente de Los Auriles, Pedro Novillo, intervino agradeciendo la visita realizada por Lola Merino indicó que la comunidad necesitaba apoyo institucional, toda vez que existe la posibilidad de instalar en regadío unas 230 hectáreas de puesta en regadío y construcción de una nueva balsa de riego, pero con la problemática de no disposición de derechos de agua, por lo que es necesario que estas circunstancias sean estudiadas y tenidas en cuenta.

.