Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

¿Cómo y por qué decidió entrar en la política?

A la política tal y como hoy la conocemos realmente no quiero dedicarme, siempre he creído que la política no podía ser una profesión, yo tengo la mía, que me gusta y me realiza. La política la entiendo más bien como un medio desde el que se organizan recursos comunes para poder servir al ciudadano. Hace tiempo que nuestros políticos se preocupan más por servirse a sí mismos que por servir los intereses de los españoles, y eso me parece una perversión de lo que es y debería ser la política en sí. Vox ha nacido por ese hartazgo y para dar voz a muchos españoles que pensamos que hay otro modo de gobernar. Empecé en Vox como respuesta al sinsentido que se ha instalado en la política y he decidido dar un paso al frente movida por restablecer la libertad, la verdadera igualdad y el sentido común.

¿Qué destacaría de los integrantes de su candidatura?.

Son todos personas valientes y comprometidas. Valientes porque decir que eres de Vox puede suponer en algunos ámbitos o en algunas ocasiones cierto rechazo, injusto por otro lado. Desde los medios de comunicación nuestro mensaje se ha visto tergiversado y distorsionado y no se nos ha dado la oportunidad de acudir a debates donde nuestro mensaje podría haber sido escuchado en directo. Además de valientes, todos son trabajadores y profesionales de diferentes sectores. Creo que acceder a la vida política desde una profesión ya consolidada da seguridad y solvencia, porque son personas experimentadas en sus trabajos y demuestran que se presentan con voluntad de servicio y no de servirse, y la política no es la salida laboral o el sitio donde colocarse.

¿Cuáles son los principales pilares de su programa?

Devolver a la política municipal a su verdadero sentido que es la eficaz prestación de servicios necesarios a los ciudadanos y la promoción de la actividad económica y del bienestar de los ciudadanos, y esto quiere decir que se debe invertir el sistema de prioridades, abandonar el sentido político erróneo de las grandes obras, de la subvención fácil, de la ideologización de las instituciones, del crecimiento patológico de la administración y por ello, el crecimiento del afán recaudatorio que se aleja del sentido de lo que es una administración local. Esto es un proyecto de Vox para toda la nación. Queremos recuperar el protagonismo del municipio que ha sido menoscabado por el crecimiento de las autonomías que le han restado autonomía a los municipios, iniciativa y eficacia. Apostamos por bajada de impuestos, control de las cuentas escrupuloso, fin de gastos políticos innecesarios y propagandísticos, presupuesto en base cero, promoción de la actividad empresarial facilitando a las empresas su apertura e instalación en Tomelloso y respaldar el mundo cultural, rural, sus tradiciones y nuestros productos agroalimentarios, como seña de identidad de Tomelloso.

¿Cuál sería la necesidad principal de Tomelloso?

La prioridad es la generación de riqueza y empleo, porque esto es el motor de una ciudad, para ello hay que apoyar a los empresarios, autónomos y emprendedores, y a los ciudadanos bajar los impuestos en la medida de las competencias municipales que se pueda, para así liberarles de la carga fiscal y aliviarles en los que ya soportan a nivel nacional, cuya política va a seguir la dirección equivocada de elevar impuestos y asfixiar la vida económica. Proponemos reducir el IBI aplicando el límite mínimo permitido por Ley y Corregir sobrevaloraciones del IBI en las construcciones agrarias, supresión de la Plusvalía municipal y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, incentivar la instalación de empresas en el Polígono los Portales con bonificación en el IBI y con facilidades de pago para la adquisición de estas parcelas, trámite único y plazo reducido para la creación de empresas locales, la solicitud de licencias no debe suponer espera. Apoyo a los agricultores, exención del pago del IVTM desde la primera matriculación y promoción de los productos locales y artesanales mediante campañas publicitarias y potenciación de ferias de muestras y mercados locales.

..Sobre el Pacto por Tomelloso firmado en la última legislatura

Nuestro compromiso es absoluto en este tema, la única batalla perdida es la batalla abandonada. Hay una asociación que continúa con esta justa lucha en favor de Tomelloso, la de integrar nuestra ciudad en la red ferroviaria, les apoyaremos sin dudarlo. Especificamente del documento no tenemos conocimiento.

Despoblación y Empleo ¿Qué medidas incluye en su programa?

La familia, la natalidad, creo que ha sido Vox el que ha puesto sobre la mesa la despoblación y pienso que hay que incentivar la natalidad. Se incentiva a través de una establidad económica y un futuro económico, pues se anima a tener hijos y realizar un proyecto de futuro. Si una familia, una empresa, un autónomo, no tiene estabilidad económica , no ve futuro o ve que los impuestos le ahogan más de lo que gana, el miedo a tener hijos o a emprender pues es máximo.

Por eso la medida principal es la de reducir impuestos, porque esto genera riquezas, hay experiencias en otros paises y en el nuestro en algunos momentos puntuales, se impusieron políticas en este sentido y funcionan, la economía va sola, crece, crece el empleo. En Tomelloso si se genera empleo los jóvenes no se marcharán, tendrán oportunidades.

¿Principales medidas en torno a las familias?

Sí, para Vox la familia es muy importante, es el verdadero ámbito del bienestar de los individuos. Proponemos crear una Concejalía de Familia. Introducir medidas fiscales de apoyo a la maternidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral. Estableceremos bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos, transporte público y en el acceso a bienes culturales. Estableceremos programas de ayuda a mujeres embarazadas con escasos recursos y madres solas con menores a su cargo. Proponemos una bajada de impuestos especial para las familias. Reducción al menos del 50% en el IBI para las familias con hijos y exención del pago del mismo a las familias numerosas.

Predicciones de resultados y pactos de gobierno

No podemos hacer una predicción, pero si hemos visto el apoyo obtenido en las elecciones generales y si mantenemos ese respaldo es indudable que obtendremos representación en el Ayuntamiento y que podemos ser la llave del gobierno municipal.

Los pactos se realizarán con los que apoyen las políticas de Vox, no hemos venido a mercadear puestos políticos, sino a traer los principios y el realismo irrenunciable en los que creen muchos y de los que seremos su voz.

Breve Curriculum

Tengo 45 años, soy asesora de empresas en el ámbito fiscal y laboral y ejerzo esta profesión desde hace 19 años y de manera autónoma desde hace 5 años. Soy Máster en Dirección Económica Financiera por el reconocido Centro de Estudios Financieros (CEF en Madrid). Actualmente estoy finalizando el Grado en Derecho.

.