Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Gran noche en Tomelloso para disfrutar la LIV Fiesta de la Vendimia que se vivió ayer en la nueva plaza de España y con la que arrancó la Feria y Fiestas de la ciudad. En una plaza abarrotada con más de 3000 tomelloseros y visitantes, tuvo lugar los actos inaugurales de la Feria y Fiestas 2019 de Tomelloso.

Todo ello gracias al gran pregón que ofreció Inmaculada de Lahoz Morales, al voto de la alcaldesa, al numeroso público que llenó por completo la plaza de España, al gran trabajo de Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de las Viñas y hasta el tiempo que quiso acompañar en una noche muy agradable y esperada por el pueblo de Tomelloso.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En los prolegómenos de los actos inaugurales, la alcaldesa Inmaculada Jiménez, tuvo sus primeras palabras agradeciendo en primer lugar la presencia del Director General de Hacienda de la Junta de Comunidades, Paco Pérez, como representante y en Delegación de la Junta, del que indicó que no era la primera vez que visitaba Tomelloso y que proporciona una alegría su presencia porque supone el apoyo de la Región en nombre del Gobierno representado por Emiliano García-Page. Igualmente agradeció la presencia de Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de la pregonera de las Fiestas, Inmaculada de Lahoz Morales que va a dar el pistoletazo de salida a nuestra Feria.

Mejor conectados - Telefónica

Como alcaldesa incidió en sentir una enorme emoción porque las fiestas van a arrancar con un programa muy atractivo para todos.

Agradeció la presencia de las madrinas salientes que se encuentran muy emocionadas con la tristeza de haber terminado su año e igualmente a las madrinas entrantes del 2019, con el orgullo de serlo y la compañía de sus familiares y amigos presentes.

Aseguró que Tomelloso es una ciudad de grandes tradiciones y dentro de ellas se ha preparado un programa completo de actividades que ya se han venido celebrando a lo largo del mes de agosto y el actual programa que comprende actividades muy interesantes en todos los ámbitos y que serán gratuitas al noventa por ciento, exceptuando tres conciertos y serán para todas las edades, tanto pequeños como mayores y además poder disfrutar de las actuaciones en la recién inaugurada Plaza de España y deseó a todos los vecinos, visitantes y tomelloseros ausentes todo el mundo disfrute de las fiestas y para ella sentir un enorme orgullo.

Por su parte el representante de la Junta expuso que “venir a Tomelloso era siempre un lujo y venir en fiestas era un doble placer” y suponía su visita testimoniar la presencia del Gobierno en Tomelloso, reconociendo que disponen “de un excelente equipo de gobierno y una excelente alcaldesa” y constatar que, después de ver la Plaza de España, los tomelloseros pueden estar tranquilos porque van a poder disfrutar de ese gobierno y desde la Junta de Comunidades poner de manifiesto que se ha estado apoyando a Tomelloso y que se seguirá igualmente apoyando sus iniciativas y terminó deseando que se disfruten de las fiestas por ser tiempo de reencuentros y de felicidad.

Intervino la pregonera Inmaculada indicando que era muy sorprendente y emocionante por ser un orgullo representar a Tomelloso y ser un gran honor, así como dar la bienvenida a todas las personas, y cómo no a los tomelloseros ausentes como ella misma, que así le proporciona mucha ilusión ver a familiares y amigos y deseó que se disfrute de la feria y fiestas a todos los asistentes.

Comenzó el acto inaugural con la ya tradicional ofrenda de Asociaciones, empresas y entidades a la Virgen de las Viñas. Seguidamente las madrinas del año pasado ofrecieron las uvas para la obtención de los primeros mostos. Subieron al escenario las nuevas madrinas: Gloria María Parra Campiña de la Asociación Taurina Antonio Linares, Andrea Martínez Puig del Barrio del Moral, Lorena Olmedo Belloso de Moral Teatro y Mónica Marquina Durán de Fundación Elder para ofrecer también las uvas y las madrinas salientes impusieron las bandas a las nuevas madrinas donde ya de forma oficial inician su reinado.

Inmaculada Jiménez realizó la presentación de la Pregonera de este año y de su currículum durante todo el proceso de su vida educativa y señaló ser la persona representativa del orgullo tomellosero.

Terminó su intervención con el voto a la Virgen de las Viñas:

"Madre con el sentimiento que me otorgan la ciudad de Tomelloso, vengo a implorar el voto de tu fe ante ti. Junto a nuestra patrona que es una acción de gracias de nuestro pueblo. Claro homenaje de admiración y de confianza en ti y siempre en camino de la respuesta que nos ayude a reafirmar nuestra fe. Esta noche quiero pedir que protejas y guardes siempre contigo a nuestro querido Matías, el cual dejó una huella imborrable en Tomelloso tras dieciséis años. Una ciudad que te quiere Matías y que siempre te va a estar agradecida por educarnos en la fe y en el amor al prójimo. En esta noche María, Virgen de las Viñas, te pido protección y amparo ante los nuevos desafíos en los que está inmersa nuestra ciudad. Esta noche nos encontramos en el mismo marco que en años anteriores, pero con una panorámica distinta. Esta nueva Plaza ha sido concebida para ser punto de encuentro y lugar de vida entre vecinos/as, por ello quiere agradecerte que las plegarias ante ti sean una realidad y que este nuevo espacio se haya convertido en un proyecto de todos y para todas, presente y futuro de Tomelloso que se reunirá aquí bajo tu manto protector y cambia su fisonomía, pero respetando su identidad. Es mi propósito pedirte la energía y la entrega para seguir haciendo que nuestra ciudad un gran ejemplo de una sociedad en libertad, en armonía y bajo la premisa de ser todos y todas iguales en derechos y también en responsabilidades."

"Madre, es tiempo de vendimia. Tomelloso empezará a oler a mosto por sus calles y las gentes están preparadas para recoger el fruto de todo un año de trabajo. Nuestros viñedos tienen más de 3500 horas de luz, nos hacen ser la innominada con derecho propio como viticultura de la vid. Tomelloso tiene una luz que emana de la tierra y que captó mejor que nadie nuestro querido Antonio López Torres. Hoy quiero rendir una admiración y respeto delante de nuestra patrona a aquellas personas que se levantan de madrugada para dar a la vida al cereal y convertirlo en pan; al jornalero que con sus manos agrietadas cuida y mima la vid, además de tantas y tantas personas que con su espíritu y esfuerzo son base ejemplar y dan sentido a nuestra entidad. Madre, te imploro, para que nuestros pequeños y medianos empresarios, donde los autónomos/as son un pilar ejemplarizante de nuestra economía, sigan creciendo y dando puestos de trabajo a nuestras gentes. Ese trabajo es la mayor esperanza para los hogares y para las familias de Tomelloso. Para todos los medianos y pequeños empresarios mi reconocimiento y mis desvelos para que sigan en la vida del progreso, porque ello supondrá el avance de Tomelloso y en su extensión el de sus vecinos/as."

"María de las Viñas, te pido para que esta ciudad sea el ejemplo del trabajo libre, creativo y participativo y también solidario. Tomelloso no se entendería sin el arrojo del sector agroalimentario que funciona como un auténtico motor socioeconómico y que es la punta de lanza a nivel regional y también nacional, todo ello sin duda alguna gracias a la labor de nuestros agricultores y ganaderos sin los cuales no sería posible. Te pido la protección necesaria en sus desvelos y en sus inquietudes. Que Viva la Virgen de las Viñas, guarda las cosechas que es el sustento y riqueza de las poderosas familias de nuestra ciudad y que éstas tengan una excelente calidad."

"Que Nuestras bodegas y cooperativas obtengan los beneficios previstos y que estos repercutan en el crecimiento de nuestra economía local, la cual es preeminentemente agricola."

"Tomelloso es sin duda un ejemplo de buena implicación entre los interees privados y públicos y que acaba consiguiendo siempre todo lo que se propone. También mi admiración y para los que te pido salvaguardia es para todos aquellos estudiantes y jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad. Siempre es mi deseo como alcaldesa el poder ofrecerles un futuro mejor y que sus vidas estén vinculadas a Tomelloso."

"Protege a nuestros hijos y a nuestras hijas; dales calma y paciencia que están aparejados en una enfermedad dura."

"Nuestra sociedad está abierta al progreso pero para eso necesitamos la firme voluntad de reconocer nuestras culpas, y tú, María, Virgen de las Viñas te pido que seas receptiva de este camino, donde muchas veces nos encontramos con dificultades y es por lo que necesitamos ese sustento para continuar con la rutina. María, y estas inquietudes son las que la alcaldesa y este equipo de gobierno, siempre preocupados por el bien común de nuestros vecinos y vecinas de Tomelloso."

"María, dame prudencia y humildad en mi labor como alcaldesa, que sigue suponiendo el mayor honor en vida para mi persona; que mi cometido sea cercano a los problemas y a las inquietudes de mis gentes, siempre comprometida con la tierra que me vio nacer. Te pido para Tomelloso, con el horizonte de ser una ciudad en la vanguardia, integradora y siempre fiel a su historia."

"Querida madre, Virgen de las Viñas vela por todas estas ferias y fiestas que forman parte de Tomelloso y que son ofrecidas en tu nombre. Haz que la alegría y la fraternidad se dibuje en cada vecino y en cada vecina que durante todo el año esperan estas fiestas para salir a la calle y festejar con júbilo y gozo días estivales, olvidando los problemas y los quehaceres diarios."

"Por todo ello y agradeciéndote en nombre de todo el pueblo de Tomelloso tu protección, expreso mi devoción y fe con honores y respeto ante ti."

"María, Virgen de las Viñas, el pueblo de Tomelloso gritan en tu honor ¡Viva la Virgen de las Viñas y viva Tomelloso!.

Inmaculada de Lahoz Morales inició su intervención explicando su trayectoria profesional y resaltó distintas anécdotas y sucedidos de su vida en Tomelloso como vecina y como estudiante, recordando su paso por los distintos colegios y el instituto.

Agradeciendo su nombramiento a las autoridades y sintiéndose muy ilusionada con ser la pregonera, dividió su exposición en tres partes diferenciadas.

En una primera parte explicó con ejemplos su vida educativa con los muchachos y alumnos chinos, donde ejerce su profesión, sobre la dificultad de poder enseñar algunas características de nuestro idioma con propias experiencias en Pekín, donde es profesora de español en el Instituto Cervantes de la Embajada Española.

En un segundo apartado narró su vida en Tomelloso hasta su primer desplazamiento, con anécdotas curiosas, tanto de tipo familiar como de vida educativa, recordando su paso por el colegio Carmelo Cortés y por sus estudios en el Instituto Eladio Cabañero, recordando a algunos de sus profesores como Pilar Ruiz, Pero Losa, Carmen Millán, Francisco Navarro, aludiendo distintas experiencias con algunos de ellos, así como insistió en las continuas advertencias de su madre de enviarla a las Ajeras si no estudiaba, que le hacía recapacitar ante el miedo que le producía tener que ir a un sitio tan insospechado.

Finalmente hizo lectura de unos fragmentos recogidos en la novela de García Pavón: Cuentos Republicanos, así como añadiendo a que este tomellosero siempre aparece en sus enseñanzas por ser unas narraciones de futuro, muy reales y tendentes a la verdad.

Su intervención finalizó deseando a los tomelloseros una felices fiestas llenas de alegría y de diversión.

Inmaculada Jiménez, como alcaldesa y Alejandro Ramírez como Presidente de la Hermandad Virgen de las Viñas impusieron la característica Blusa y Pañuelo de Hierbas a la pregonera de los actos Inmaculada de Lahoz y a continuación se realizó el acompañamiento a las madrinas salientes y a las correspondientes del 2019 de las ferias.

José Andújar de Ciudadanos acompañó a la madrina 2018, Manuela Torres Bejarano; Álvaro Rubio Aliaga, concejal de Agricultura y Eficiencia energética acompañó a Belén Garrido Ortiz y Javier Navarro Muelas, concejal del Partido Popular a Marta Mejías Madrigal.

Las madrinas del 2019 fueron acompañadas por Raúl Zatón, concejal de festejos a Gloria María Parra; Francisco Pérez, Delegado Provincial de Hacienda a Andrea Martínez Cruz; Gonzalo Redondo Cárdenas, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial a Lorena Olmedo Belloso e Iván Jesús Rodrigo, diputado provincial del PSOE a Mónica Marquina.

Finalmente se procedió a prender la mecha del cohete y del corte de la cinta dándose por iniciadas las Ferias y Fiestas de forma oficial.

.