Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento junto al resto de su equipo de gobierno, al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se ha desplazado hasta la localidad para participar en los actos del 35 Día del Viticultor, organizado por ASAJA Tomelloso con motivo de la Feria y Fiestas de la ciudad y visitar la cooperativa Bodega Almazara Virgen de las Viñas. Una recepción en la que también ha dado la bienvenida a los presidentes nacional y regional de la organización agraria, Pedro Barato y Fernando Villena, respectivamente; al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; al secretario general del Ministerio, Fernando Miranda; al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca y a la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros.

Jiménez, que ha obsequiado al ministro con un ejemplar de las obras completas del escritor tomellosero García Pavón, de cuyo nacimiento se celebra este año el primer centenario, ha agradecido la visita de Planas a “una ciudad que en pocos días va a tener sus calles impregnadas de olor a mosto”. Una ciudad, ha añadido en la que “cuando se habla de de vino y viticultura tenemos muchísimo que decir”.

La alcaldesa ha tendido la mano del Ayuntamiento al ministro para estrechar la colaboración entre el Gobierno de España y la ciudad de Tomelloso, “porque entendemos que juntos podemos avanzar hacia adelante y porque esta ciudad necesita muchísimo al Gobierno de España y al Ministerio de Agricultura como epicentro agroalimentario que es de Castilla-La Mancha”. En Tomelloso, ha añadido en este sentido, hay cooperativas, bodegas y productos agroalimentarios “que compiten en mercados internacionales”.

Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, el Ministro de Agricultura ha comparecido ante los medios de comunicación mostrando en primer lugar su agradecimiento al Ayuntamiento y a ASAJA por la invitación para estar en la ciudad.

Planas ha aprovechado para anunciar públicamente cual será la postura de España en cuanto a las autorizaciones de plantaciones de viñedo en la reforma de la Política

Agraria Común, la PAC, asegurando que, tras escuchar lo que el sector ha pedido y pulsar las diferentes opiniones, el Gobierno se posicionará a favor de extenderlas más allá de 2030, límite establecido por la normativa comunitaria. Ha avanzado además que para las Denominaciones de Origen las autorizaciones estén dentro del 1% comunitario “lo que supone una mayor autorregulación de las Denominaciones de Origen y devolver a los interesados el poder de decidir lo que quieren al respecto”, ha señalado.

El ministro de Agricultura se ha referido también a la actual campaña de vendimia asegurando que estará en España en torno a los 40 millones de hectolitros, por debajo por tanto de la pasada, que alcanzó cifras récord y por debajo también de la media de las cinco últimas campañas.

Planas ha asegurado que “nos encontramos en un momento clave” y que cree “en el vino, en el futuro del sector del vino español y en el futuro del sector del vino en Castilla-La Mancha, que supone el 55% del total nacional”. Y eso significa, ha añadido, una apuesta por la calidad, por las DO, y las IGP “y por conseguir que el producto sea cada vez más importante, no solo en cantidad, sino también en calidad que es un elemento fundamental para nuestro mercado interno pero sobre todo para los internacionales”.

Ha señalado además que tras la reducción de las exportaciones en la pasada campaña el Ministerio está trabajando ya con la Interprofesional y en relación con la segunda extensión de norma en el apoyo a la promoción exterior de los vinos españoles “que tienen grandes oportunidades en todas sus categorías”. Y es que, ha recalcado es fundamental la calidad vinculada también a esa promoción en mercados exteriores y a la promoción del consumo interno, que desde 1985 se ha reducido casi a la mitad. Son, ha dicho dos aspectos en los que también está trabajando el Ministerio, junto con la Interprofesional.

También ha intervenido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo que se ha referido a Tomelloso como el lugar quizás más representativo del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha y ha destacado la importancia de celebrar un Día del Viticultor que cumple ya 35 ediciones.

Los viticultores, ha incidido, están detrás de todos los esfuerzos que hacen cada día desde las administraciones. En Castilla-La Mancha, ha recordado, hay 85.000 viticultores, es la región con mayor superficie, con mayor producción y que más vino y mosto comercializa en España y en el mundo. “Eso –ha destacado- se puede decir en pocos sitios mejor que donde nos encontraos esta mañana”.

Con respecto a la vendimia ha apuntado que la de este años será una campaña inferior a la pasada y a la media de los últimos diez años, que se sitúa en 23,3 millones de hectolitros. Eso sí, se espera, según ha avanzado, una campaña con una calidad muy alta con uvas con cerca de dos grados más en su entrada en bodega.

Martínez Arroyo ha trasladado un mensaje de compromiso con el sector y ha defendido la apuesta por la calidad y por garantizar la trazabilidad del producto.

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha afirmado por su parte que los precios de la uva deben estar este año, al menos, un 30% por encima de los del año pasado” siguiendo los argumentos utilizados por algunos industriales y operadores en la última campaña en la que, ha apuntado, achacaban los bajos precios a un exceso de producción. “Si este año la producción es menor, los precios debería ser entonces más altos”.

Barato, que ha afirmado que la celebración del Día del Viticultor en Tomelloso supone siempre “un antes y un después en lo que ocurre en el mundo agrario”, por las “decisiones que anuncian y las iniciativas que se exponen”, ha señalado que el año agrícola no ha sido bueno climatológicamente. “Ni el agrícola, ni el ganadero”, ha recalcado.

Ha dicho también que la organización agraria está trabajando con el Ministerio en “clarificar y dar trazabilidad a los productos agrarios, fundamentalmente en sectores como el vino, aceite y frutas y hortalizas”.

También se ha referido al agua, asegurando que es un bien escaso que hay que utilizar de forma muy racional y que “a la hora de exigir hay que decir que hay poco futuro sin agua”, pero hay que saber también que hay que utilizarlo con responsabilidad.

Por último ha destacado el trabajo de los dos premiados de este año en el Día del Viticultor, la Interprofesional del Vino, que recibirá la Venencia Ciudad de Tomelloso y el restaurante La Encomienda, de La Alameda (Ciudad Real) al que la organización ha otorgado en esta edición el premio Ganímedes.

.