Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, celebrará este viernes, 20 de septiembre, la Jornada "Incorporación de las mujeres rurales a la actividad económica: Mujeres y Actividad Cinegética" en el marco de FERCATUR, la Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo, que tendrá lugar este fin de semana en el Recinto Ferial del Ciudad Real.

AMFAR es miembro del Comité Organizador de FERCATUR desde sus comienzos. La entidad lleva 13 años participando en esta Feria con jornadas, charlas, talleres dirigidos principalmente a mujeres, jóvenes y niños.
 
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, recuerda que en esta trayectoria  "hemos analizado el impacto socioeconómico de la caza, la presencia de mujeres en el sector, y apostado por el aprovechamiento de los recursos cinegéticos para la diversificación económica. Hemos hablado de gastronomía, carne de caza, joyería cinegética y hemos apostado por el relevo generacional poniendo el acento en mujeres y jóvenes".
 
Y lo hemos hecho, indica Merino, porque AMFAR defiende la caza como un sector estratégico para el mundo rural de nuestra provincia y de Castilla-La Mancha siendo aprovechado laboralmente por las mujeres rurales en todas sus vertientes: turismo, gastronomía, artesanía, joyería, medioambiente, veterinaria, monterías, literatura, son ejemplos de mujeres que han sabido ver en la caza su presente y futuro laboral.
 
"Nos sentimos orgullosas de que Castilla-La Mancha, en general y la provincia de Ciudad Real, en particular, sean el corazón de la caza en España y el principal destino cinegético elegido por los europeos", concluye Merino.
 
 La jornada de este viernes sobre las Mujeres en la Actividad Cinegética, forma parte del programa "Mujeres en el Desarrollo Rural", financiado por el Ministerio de Agricultura, y abordará la incorporación de la mujer a la actividad económica a través de los recursos que ofrece la caza. Las protagonistas serán las propias mujeres. Serán ellas mismas las que expliquen sus experiencias laborales.
 
La inauguración de la Jornada, prevista a las 17 horas de este viernes, correrá a cargo de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino y del presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) Carlos Ramón Marín de la Rubia.
 
Asimismo, contará con la participación de Carmen Basarán, Presidenta del Real Club de Monteros; Águeda Castellano, Licenciada en Historia y Derecho; Ángela Ormeño, Rehalera; Ana Belén Parra, Organizadora de Monterías; Nuria Díaz, Escritora Cinegética y Belén García, Hostelera de Carne de Caza.

.