Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Feria de la Tapa que tuvo lugar en El Torno durante los días 10 y 11 permitió saborear la localidad a través de pequeñas joyas culinarias.

Cerca de 200 personas completaron la ruta y degustaron las ocho propuestas gastronómicas elaboradas por los cuatro hosteleros participantes. En conjunto, durante todo el fin de semana, se han servido y consumido más de 800 tapas, una cifra nada desdeñable para un pueblo de 540 habitantes.

En la sexta edición de la Feria de la Tapa, la tapa ganadora ha sido ‘El mancheguito’ del Bar Sur, tras ser la mejor valorada por el público que ha completado la ruta otorgándole un total de 64 votos. Además, este establecimiento también ha sido el mejor valorado en la suma total de votos al obtener un total de 98 entre las dos tapas presentadas.

Cada uno de los cuatro establecimientos participantes en la Feria de la Tapas han elaborado dos propuestas diferentes para conquistar los paladares de sus clientes. ‘Mancheguito’ y ‘Milhojas de tortilla’ han sido las propuestas de Bar Sur; ‘Brocheta de pollo crujiente’ y ‘Atún blanco sobre cama rosa’ han sido los nombres de las tapas servidas por Bar Churrería Sol; Restaurante Bar Los Cubanos preparó ‘Ensalada cubana’ y ‘Montadito de cerdo’; y por último, Bar Donde Alejandro sirvió ‘Salmorejo tornero’ y ‘Alita de pollo’.  

El alcalde de El Torno, Ángel Gómez, ha felicitado al Bar Sur por el premio obtenido pero también al resto de establecimientos participantes por “habernos sorprendido con sabrosas y creativas propuestas, por esforzaros cada día, por intentar superaros y por poner sobre la mesa vuestra profesionalidad, pero también por colaborar en esta iniciativa que contribuye a promocionar el pueblo y que supone un motivo extra para atraer a visitantes y para que los torneros puedan disfrutar de un fin de semana diferente”.

El alcalde ha apuntado que “ha habido mucha gente que ha hecho la ruta pero no han concursado para votar a la mejor tapa y otras personas que no han completado la ruta entera pero sí han saboreado algunas de las propuestas culinarias y han disfrutado de esta iniciativa”.

Las personas que han completado la ruta y han participado en el concurso para elegir la mejor tapa han optado a tres premios, que se han sorteado en un acto público celebrado en el Ayuntamiento. Los afortunados por la suerte han sido Dionisio Torrenova Rodríguez, que se ha alzado con el premio de 150 euros; Montse Esteban Jiménez, que ha conseguido el premio de 100 euros; y Nicolás Sánchez de Dios, que ha recibido el premio de 50 euros.  

Reinas, Damas y Místers de las fiestas

Por otro lado, estos días también ha tenido lugar la reunión de los representantes de las asociaciones locales para elegir a los chicos y chicas que representarán a El Torno durante las fiestas locales.

En esta ocasión, la Reina Juvenil será María Sánchez Gómez, que estará acompañada por Nerea Fernández Sandoval y Carolina Peralta López, como Damas de Honor.

La niña Lucía Arroyo Gómez será la Reina Infantil, junto a Alba Palomares Gamarra y Triana Palomares Gamarra, quienes serán sus Damas.  

Por último, Yeray Lara Quilón ha sido elegido Míster Juvenil y Cristopher Palomares López, Míster Infantil.

Todos ellos recibirán el nombramiento oficial en el acto de la coronación, que se celebrará el viernes 6 de septiembre, dentro del programa de actividades de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe.

.