Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ejercía de anfitrión durante la inauguración de la Feria Nacional del Campo, en la que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno, Maria de los Ángeles Herrero, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en funciones, Agapito Portillo, Gonzalo Redondo en representación de la Diputación de Ciudad Real, y el director de Fercam, Pablo Camacho.

El regidor municipal ha destacado que este año la feria vuelve a contar con el "100% de la ocupación" y cerca de 200 expositores, "algunos de ellos llevan 50 años exponiendo", y los más recientes incluso para participar en la feria han tenido que estar en lista de espera varios años: "eso significa que todo el mundo quiere estar en Fercam".

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Hasta 34 expositores han quedado en espera en esta edición que se extiende desde este miércoles 3 de julio hasta el domingo 7 de julio, "21 del sector agroalimentario que querían ubicarse en el pabellón, y 13 para el exterior". Esta demanda, para el primer edil, es síntoma de que "hay necesidad de espacio", puesto que algunas de las marcas son líderes de su sector.

Mejor conectados - Telefónica

Pese a todo ello, Fercam sigue creciendo al servicio de su sector "que está llamado a ser el principal de la economía" de la región, pues según Nieva es el que más economía genera, más empleo, y más producto interior bruto aporta.

La feria cuenta por primera vez con la participación del Gobierno de España, "como es natural y normal", tras varios intentos por parte del Ejecutivo Local de que así fuera. Los apoyos a Fercam también llegan desde la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque el principal financiador sigue siendo el Ayuntamiento de Manzanares que aporta más de 60.000 euros. Este año se ha conseguido "multiplicar por cuatro" los ingresos procedentes de las entidades financieras, llegando a los 12.500 euros entre Bankia, Globalcaja, La Caixa y Banco Santander.

Más de 120.000 visitantes pasarán por la Feria Nacional del Campo estos días, que cuenta con cerca de 30 millones de euros de maquinaria expuesta que atrae especialmente a profesionales del sector. Hasta Manzanares se han desplazado expositores de la mayoría de las Comunidades Autónomas y tres expositores internacionales, "Fercam es de todos", apostillaba Julián Nieva.

Forma parte del desarrollo empresarial

Durante la inauguración de la feria, Julián Nieva ha recordado que la feria forma parte del desarrollo empresarial que vive la localidad , en la que el crecimiento es visible "a través de la implantación de nuevas empresas y la consolidación de otras con sus proyectos de ampliación, lo que significa que en cuestión de pocos meses vamos a tener 20 empresas más".

Del mismo modo, anunciaba la bajada de la tasa de desempleo de este mes, "con 51 desempleados menos, y 40 el mes pasado, lo que nos situa con la tasa de desempleo más baja de todas las poblaciones de la provincia de nuestro tamaño".

A la inauguración han asistido representantes de todas las administraciones públicas, además de miembros de la Corporación municipal, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, directores y diputados provinciales, representantes de Ayuntamientos de la zona, del Senado, de organizaciones agrarias, empresariales y culturales.

.