Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las fiestas de la pedanía porzuniega de El Trincheto que se han celebrado este fin de semana en honor a San Miguel Arcángel, han sido todo un éxito. La alta participación, el buen tiempo y el ambiente extraordinario han sido las notas dominantes de unas fiestas que han atraído a multitud de personas de otras pedanías, de Porzuna e incluso de los alrededores.

Así lo indicaba la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Porzuna, Silvia Cañamero, quien ha hecho un balance muy positivo de estas fiestas y ha destacado “el gran ambiente que siempre se crea en esta aldea donde niños y adultos se vuelcan en todas las actividades”.

Entre las novedades de este año destacan la recuperación del nombramiento de Reina y Míster de las fiestas. Cargos que este año han desempeñado Carla Sánchez y Javier Carranza, al ser los ganadores del sorteo celebrado con tal motivo. Ambos recibieron la correspondiente banda en un acto que fue seguido por numeroso público y que marcaba el inicio oficial de las fiestas.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La fiesta de la espuma ha sido otra de las novedades introducidas este año. El intenso calor permitió que los niños disfrutaran refrescándose y jugando con la espuma. Novedoso también fue el torneo de bingo, que congregó a numerosas personas.  

Uno de los momentos más participativos fue la ofrenda floral a San Miguel, la misa en su honor y la tradicional procesión en la que también participó la Banda de Música de Porzuna. Los vecinos de El Trincheto acompañaron a la imagen de su patrón en el recorrido por las calles de la aldea. Junto a ellos también estuvieron el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos; y la concejal de Festejos, Silvia Cañamero.

Mención especial merecen el castillo hinchable y los juegos populares, en los que principalmente los niños, pero también algunos mayores, disfrutaron con las carreras de sacos, el juego del huevo, el tira de la cuerda o los globos atados en los pies. El paseo en bicicleta por las calles de El Trincheto fue otra actividad que gozó de una excelente acogida.

La gastronomía también ha tenido un papel importante dentro de estas fiestas con la popular limonada y la degustación de caldereta, de la que se sirvieron unos 70 kilos de carne de cordero en algo más de 200 raciones. Muy participativos fueron también los concursos de dulces, con 11 platos en la categoría infantil y unos 15 en la categoría de adultos. Un flan de queso y coco y las típicas flores fritas fueron los postres ganadores, mientras que en la categoría de platos tradicionales, una sabrosa empanada consiguió el primer premio. Los encargados de entregar los premios fueron la concejal de Cultura, Prado Rodríguez, y el concejal de Deportes, Inocente Palomares.

Y como en cualquier fiesta que se precie, la música ha estado presente amenizando las verbenas y el baile del vermú, que congregaron a multitud de público bailando y disfrutando de la música. De hecho, el concurso de baile contó con 15 parejas participantes, de las que 5 eran auténticos profesionales.

Libro Cuevas de Tomelloso

El folclore también tuvo su espacio propio en estas fiestas, de la mano de la Asociación Folklórica ‘San Pantaléon’ de Porzuna, que hizo vibrar al público al son de seguidillas, jotas y fandangos.

Un torneo de futbolín, el clásico campeonato de tangana, un torneo de fútbol y los campeonatos local y comarcal de petanca, han completado unas fiestas que finalizaron con una magnífica exhibición de fuegos artificiales.  

La concejal de Festejos de Porzuna ha dado las gracias “a todos los vecinos de El Trincheto por su hospitalidad y por la implicación que demuestran en todas las actividades” y ha resaltado la colaboración de la alcaldesa pedánea, del Bar María Antonia y de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Porzuna, porque “todos han hecho que estas fiestas sean un éxito, que hayan discurrido con normalidad y que niños y mayores hayan disfrutado a lo grande en un entorno envidiable”.

.