Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las actividades programadas por el Ayuntamiento de Porzuna como antesala a las fiestas en honor a San Pantaleón han arrancado este fin de semana y la acogida ha sido muy buena. El deporte y el folclore han sido los grandes protagonistas y un pequeño anticipo de la multitud de propuestas que se desarrollarán hasta el próximo miércoles 31 de julio.

El programa de actividades comenzaba el sábado con una exhibición de fútbol sala a cargo de los alumnos de las Escuelas Deportivas de Porzuna, quienes disfrutaron e hicieron disfrutar a los asistentes con diferentes partidos sin ánimo competitivo.

Por la tarde, tuvo lugar el I Festival Folklórico ‘San Pantaleón’, una de las novedades de la Feria y Fiestas 2019. La Asociación Folclórica ‘San Pantaleón’ de Porzuna junto al grupo de Coros y Danzas de Lillo y al grupo de Coros y Danzas ‘Alabarderos’ de Bolaños de Calatrava inundaron de los sones de castañuelas, bandurrias y guitarras las calles de Porzuna en un colorido pasacalles que fue observado por numerosos vecinos.

Tras ello, los cerca de 140 componentes de los tres grupos folclóricos participantes en el festival llegaron a la Plaza de Porzuna para actuar. Sobre el escenario, todos ellos demostraron un excelente nivel y arrancaron los aplausos y la admiración del numeroso público, que llenaba la plaza. Al finalizar, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento, de los comercios de la localidad y de algunos voluntarios, se ofreció una cena a todos los integrantes en agradecimiento por su brillante actuación y por el éxito cosechado, a pesar del tremendo calor que tuvieron que soportar.

Mejor conectados - Telefónica

Ya el domingo, el deporte tomó el testigo de los actos de preferia con la celebración de la contrarreloj ciclista. Unos 60 corredores, de Porzuna y de diferentes lugares de la provincia, se dieron cita en esta prueba tradicional para disfrutar del deporte sobre las dos ruedas.

En esta ocasión, en la categoría de montaña, el primer premio recayó en Sergio Donoso; el segundo premio fue para Jesús Urda y el tercer premio lo consiguió Iván Rodríguez. En la modalidad femenina, María Requena, Alba Urda y María Jesús Díaz, consiguieron respectivamente la primera, segunda y tercera posición del pódium. Por su parte, Aurelio Jiménez fue el ganador local.

En la categoría de carretera, Javier Ley se alzó con el título de vencedor de la prueba, mientras que Agustín Romero y Adrián Sánchez, consiguieron el segundo y tercer puesto, respectivamente. Por su parte, Esther Donoso fue la ganadora en la modalidad femenina y Cristina Granados consiguió el segundo premio. Sergio Luengo fue el primer clasificado local.

Asimismo, Jesús Urda recibió una mención especial por ser el ciclista más veterano.

El concejal de Deportes, Inocente Palomares, dio las gracias a todos los participantes por hacer que la prueba haya ido a más este año, recordó que el deporte volverá a tener espacio y protagonismo importante dentro de la programación festiva y animó a todos los porzuniegos a participar en todas las actividades programadas “compitiendo o como espectador”.

La última de las actividades previstas para este fin de semana, el show infantil ‘Music Party’ tuvo que suspenderse debido a la lluvia. No obstante, el espectáculo se repetirá el próximo jueves 25 de junio a las nueve de la noche en el Auditorio Municipal.

La concejal de Festejos, Silvia Cañamero, ha indicado que se nota que “la gente tiene ganas de fiesta, el ambiente festivo ya está en el ambiente y esperamos que las fiestas de San Pantaleón de este año sean un rotundo éxito y superen el listón de otros años”.

.