Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cientos de personas llenaron anoche la Casa de Cultura de Torralba de Calatrava para asistir al acto del pregón y a la proclamación de los Zagales y Zagalas 2019. La lluvia impidió que esta simbólica cita, que marca el inicio de las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo, pudiera celebrarse en la Plaza de la Villa.

El acto inaugural comenzaba con la proclamación de los Zagales Juveniles e Infantiles. Vicente Madrigal Tapiador, Nerea Abenójar Álvaro, Sergio López-Roso Casero, Ana Murcia Valencia, Samuel López-Roso Casero y Virginia Murcia Valencia fueron nombrados Zagales y Zagalas Juveniles. Por su parte, Jorge García-Soto Ruiz, Celia Madrid Ruiz, Jorge Cruz Lacoba y su hermana Irene Cruz Lacoba, fueron proclamados Zagales y Zagalas Juveniles.

Todos ellos recibieron las bandas acreditativas de manos de la alcaldesa, Maria Antonia Álvaro, de concejales que conforman la Corporación Municipal y de Zagales y Zagalas 2018.  

Tras ello, dio comienzo el pregón, que este año ha corrido a cargo de Antonio Torres López del Prado. El pregonero cautivó al público con un discurso en forma de rimas salpicado de notas de humor, pero también de mucha emoción al recordar a las personas que ya no están. Antonio Torres, describió a la perfección recuerdos de su infancia y escenas típicas de las labores del campo, de la vendimia “oficio temporal muy torralbeño y manchego” y de las fiestas, además de aludir constantemente al Cristo “por ser nuestro mayor consuelo” y “el mejor de los torralbeños”.

Antonio Torres resaltó la importancia de “vivir con el honor de ser un trabajador de la tierra” y recordó las noches de riego en el campo y la dura vida de los cultivadores de patatas, “el cultivo que dio la fama a Torralba, porque rara era la familia que no sembraba patatas”. Asimismo, finalizó asegurando que “conviene recordar lo heredado y sentirnos orgullosos de nuestro legado”.    

En el acto, también se nombró al Ciudadano Ejemplar 2019, título que este año ha recaído en dos antiguos y entrañables profesores de la localidad Ricardo Mendiola Carrasco y Marceliano García-Motos Colado, por su impecable labor docente a lo largo de décadas. Sorprendidos y muy agradecidos, los galardonados aseguraron no ser merecedores de este reconocimiento y pidieron que en próximos años se fijen en otras personas con más méritos porque para ellos los ciudadanos ejemplares son sus alumnos y el mayor premio que aún hoy les saluden por la calle.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, felicitó a los Ciudadanos Ejemplares de quienes dijo que “han sido todo un referente para cientos de alumnos torralbeños y han dejado una huella imborrable en diversas generaciones”. Asimismo, les dio las gracias por “haber contribuido a inculcarnos lo más preciado de la vida: la educación, el respeto y la enseñanza” y resaltó que “todos los torralbeños son ciudadanos ejemplares”.       

Álvaro también tuvo palabras de reconocimiento hacia los zagales y zagalas, a quienes dio las gracias “por ocupar este papel especial dentro de las fiestas en representación de la juventud torralbeña, que es el futuro de Torralba de Calatrava”.

Del mismo modo, ensalzó la figura del pregonero resaltando que le pidió que fuera pregonero con la misma ilusión con la que él aceptó y con la misma emoción con la que anoche habló en su pregón.

La alcaldesa dio las gracias a sus vecinos “por lo fácil que me hacéis el trabajo del día a día y por confiar en nuestro equipo de gobierno cuatro años más” y animó a todos a no olvidar el sentido religioso de estas fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo. Además, dio las gracias a todos los trabajadores del Ayuntamiento por el esfuerzo que realizan “para que nuestro pueblo brille estos días”.

Por su parte, el concejal de Festejos, Luis Blanco, invitó a todos a disfrutar “con la misma ilusión que los niños, con la emoción de los jóvenes y siempre con el recuerdo de nuestros mayores” y dio las gracias a todas las personas que hacen posible estas fiestas “donde no hay espacio para el aburrimiento”.  

Tras ello, las autoridades, los Zagales y Zagalas 2019 y el pregonero, junto a los integrantes de la Banda de Música de la localidad, se dirigieron al recinto ferial para cortar la cinta inaugural de la feria y fiestas y recorrer el recinto ferial. Entre las autoridades, se encontraban la diputada nacional Rosa Romero, el diputado regional Miguel Ángel Rodríguez, los diputados provinciales Leopoldo Sierra y Antonio López, y diferentes alcaldes y concejales de los municipios que integran la Mancomunidad Campo de Calatrava.

Previamente a este acto, la alcaldesa de Torralba, los concejales, representantes de la hermandad y de asociaciones locales, junto al grupo de Coros y Danzas ‘Flor de Rivera’ y vecinos en general, participaron en la tradicional ofrenda floral al Santísimo Cristo del Consuelo.

Las fiestas se extenderán hasta el próximo viernes, 20 de septiembre, aunque el sábado 21 y el domingo 22 también habrá actividades. Entre las propuestas festivas destacan el baile del vermú, la novillada mixta, la XXVI Cata de Vino o la noche de humor con Jaime Borromeo, Félix el Gato y otros humoristas. Tampoco faltarán, entre otras actividades, las verbenas con orquestas de primer nivel como Sonital y Torreblanca, la actuación de la artista local Laura García, el concierto de la Banda de Música a beneficio de Manos Unidas, el Tributo a Raphael y Rocío Jurado, la Disco móvil con diferentes DJ’s, un recital poético de La Teatrería o la fiesta taurina infantil ‘Taurolandia’, una de las novedades de este año al igual que el Encuentro de Charangas.

De mantenerse el mal tiempo, todos los actos se trasladarán a la Casa de Cultura, mientras que las actuaciones de las Orquestas se realizarán en la Pista Municipal.

.