Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las fiestas de Torralba de Calatrava en honor al Santísimo Cristo del Consuelo han llegado a su ecuador y el balance en cuanto a participación está siendo muy positivo. Las lluvias caídas estos días no han reducido las ganas de diversión de los torralbeños y torralbeñas, quienes han podido disfrutar de prácticamente todas las actividades programadas, aunque algunas de ellas tuvieron que trasladarse a la Casa de Cultura y a la Pista Municipal para poder celebrarse.  

Entre las actividades más destacadas se encuentran la procesión del Cristo, que tuvo que ser trasladada al domingo por la intensa lluvia caída el sábado. Un año más, los torralbeños arroparon a su patrón en su recorrido por la localidad demostrando la gran devoción que sienten hacia él.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

La actuación de la cantante local Laura García fue uno de los platos fuertes de esta primera mitad de las fiestas torralbeñas. La artista llenó la plaza de la Villa de Torralba de Calatrava e hizo disfrutar al público durante más de dos horas con una extraordinaria actuación en la que contó con la colaboración del también torralbeño Santiago Céspedes.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Magnífica acogida ha tenido también el baile del vermú, las actuaciones de las orquestas y las Disco Móviles, que han congregado a cientos de personas de todas las edades para disfrutar de la música. Otras de las propuestas musicales de esta primera parte de las fiestas fue el tributo a Raphael y Roció Jurado, en el que los artistas rememoraron los principales temas de estos dos grandes cantantes españoles para deleite del público.

La Asociación Amigos de la Música también ofreció su tradicional concierto benéfico destinado a Manos Unidas. Multitud de personas asistieron a esta cita musical y solidaria.

La Sala de Cerchas del Patio de Comedias acogió la XXVI Cata de Vinos, en la que participaron 27 personas. Los participantes cataron 6 vinos blancos y 3 tintos y, tras recibir unas breves explicaciones de cada variedad de uva, tuvieron que identificar cada uno de ellos. Jesús Oviedo fue el ganador de este año, seguido de Jesús Mora y Juan Ramón García.

Romería Tomelloso 2024

Otra de las citas habituales de las fiestas torralbeñas es el concurso de habilidad al volante. Los 20 participantes tuvieron que demostrar su destreza al volante completando cuatro pruebas en el menor tiempo posible. El ganador fue José María López, mientras que Julián Galindo y Luis Vicente Ruiz de la Hermosa quedaron en segundo y tercer lugar. La ganadora femenina fue Gema Galindo.

En cuanto a la novillada mixta, el rejoneador Miguel Moura y los novilleros Jesús Mejías y Alfonso Ortiz, ofrecieron magníficas faenas e hicieron disfrutar a todos los aficionados con los ejemplares de la ganadería Fuente Ymbro. Este año, como novedad, los más pequeños pudieron disfrutar con ‘Taurolandia’, la fiesta infantil de la tauromaquia en la que hubo toros gigantes hinchables, carretones, una plaza hinchable y una clase de toreo de salón.

Por su parte, numerosos jóvenes participaron en el concurso de pandillas enfrentándose a multitud de juegos y pruebas divertidas en las que derrocharon táctica, técnica y habilidades para completar un circuito de obstáculos girando una rueda, afinar puntería en el tiro con arco o superar carreras de sacos, juegos con la cuerda o el juego de la cuchara, el huevo o el precio justo, entre otros.

Entre las actividades infantiles, decenas de niños participaron en los talleres de manualidades organizados por el AMPA, aunque la Carrera Cicloturista tuvo que aplazarse hasta mañana jueves por el mal tiempo. Asimismo, en la Casa de Cultura se representó el espectáculo infantil ‘Peter Pan y Wendy’.

El domingo, decenas de motos y coches clásicos tomaron la plaza de la Villa y recorrieron diversas calles haciendo disfrutar a los vecinos de estas joyas históricas a motor.

El deporte también ha estado presente en esta recta inicial de las fiestas con el partido entre solteros y casados, que finalizó con la victoria del equipo de solteros por 3 goles a 2.

Las fiestas continúan hasta este domingo. Los San Fermines Infantiles; la Noche de humor con Jaime Borromeo, Félix el Gato y otros cómicos; el recital poético de La Teatrería; el baile de San Isidro o la cena de gala, son otras de las propuestas para estos días, además del I Encuentro de charangas, la actuación de folclore o la exhibición motera.

.