Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS) para fomentar y potenciar la inclusión digital entre la ciudadanía de Castilla-La Mancha.
 
Ese es el objetivo principal que se han marcado ambas partes tras la firma de este documento por parte de la consejera de Fomento, Agustina García Élez, y la presidenta de CAUMAS, Marina Troncoso. También ha estado presente en la rúbrica del documento el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García.
 
La consejera de Fomento ha señalado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha considera fundamental la formación y la capacitación digital de los castellano-manchegos, con base en las tecnologías de la información y las comunicaciones como vía para alcanzar la inclusión digital en un nuevo modelo productivo, de creación de oportunidades, de generación de empleo y de actividad económica en la región”.
 
Siendo la competencia de esta Consejería, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, se pretende que “uno de los pilares de la estrategia digital regional se fundamente en propiciar la participación social en el impulso digital de la sociedad regional y, por tanto, colaborar con todas aquellas iniciativas surgidas del propio entramado social que ayuden para la consecución de este objetivo”.
 
Programa ‘Canal Senior’
 
Uno de los puntos principales sobre los que se apoya este convenio es la colaboración en el desarrollo y la difusión del Programa ‘Canal Senior’ para la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa está enfocada a la divulgación y formación presencial, ‘online’ y ‘onlive’, elaborada por esta confederación, para dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías a la ciudadanía a través de unas charlas, totalmente gratuitas, que abordan distintos tipos de temáticas, como el ocio, la economía, la alimentación, el bienestar social y la tecnología; y todo ello con la posibilidad de hacerlo a través de Internet.
 
García Élez ha aseverado que “en la era que nos toca vivir, el acceso a la tecnología marca una barrera fundamental para alcanzar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía que debe producirse en cualquier punto de esta región, ya sea en el entorno rural o urbano, y es obligación del Gobierno regional trabajar para eliminar estas barreras y alejar a los habitantes del foso que marca la llamada brecha digital”.
 
Este programa ya tiene una primera fase de actuaciones prevista que se considera como un piloto de la metodología que se lleva a cabo en Canal Senior. Para ello se ha comenzado invitando a diez centros, de la Red de Centros de Internet, de las cinco provincias, para que participen en una sesión formativa y en el posterior desarrollo de las actividades con alumnos y alumnas. Estos centros invitados son Cabanillas del Campo, Cañizares y Sigüenza (Guadalajara), Casasimarro (Cuenca), Daimiel y Montiel (Ciudad Real), Hellín y Tarazona de la Mancha (Albacete) e Illescas y Talavera de la Reina (Toledo).
 
Las primeras sesiones van a echar a andar en un breve plazo; concretamente, los tres primeros serán: ‘Consejos prácticos de fotografía digital con tu móvil’, en Illescas el 22 de enero; ‘Estafas en Internet ¿están tus dispositivos protegidos’, en Cabanillas del Campo el 29 de enero; y ‘Aplicaciones de Google que te harán la vida más sencilla’, en Daimiel el 5 de febrero. Está previsto ir extendiendo estas actividades al resto de centros. Las sesiones tendrán una duración de 90 minutos y también ofrecerán un enfoque práctico.
 
Todos los centros y asociaciones interesados en las actividades podrán inscribirse en la página web del proyecto: http://senior.castillalamancha.es/.
 
Sobre CAUMAS
 
CAUMAS agrupa a las Asociaciones de los Programas Universitarios de Personas Mayores (PUM) vinculados a las Universidades Públicas y Privadas del territorio español, por lo que también representa a las Federaciones, Confederaciones y Fundaciones que persigan los mismos fines y que estén ligadas a los PUM. Actualmente, más de 62.000 personas mayores están matriculadas en los Programas Universitarios de Mayores de 72 Universidades.
 
Esta unión, visualizada en un organismo único, representa, coordina, informa, asesora y defiende a las asociaciones miembro ante los organismos públicos y privados, así como ante otras organizaciones de mayores que defienden otros fines no vinculados con la Universidad.
 
Entre sus objetivos se encuentran la difusión de los Programas Universitarios de Personas Mayores como herramienta eficaz y favorable para el Envejecimiento Activo de un sector de la población que aumenta en cantidad y calidad sus actividades; el fomento del asociacionismo en aquellos alumnos y ex alumnos mayores universitarios que deseen aunar criterios y esfuerzos para mejorar la organización y el nivel académico de los PUM y hacerlos más productivos, beneficiosos y rentables; y el desarrollo de Programas de Envejecimiento Activo desde el sello de la Universidad, para lograr la participación de las personas mayores en beneficio de las distintas comunidades y trabajar en positivo por una sociedad para todas las edades. Se puede encontrar más información en www.caumas.org.
 

.