Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Diputación de Ciudad Real ha retomado este fin de semana en Santa Cruz de Mudela la iniciativa “Sabores de Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra” para promocionar la caza menor, con especial acento en la perdiz roja, desde el punto de vista turístico y gastronómico y también como sector que influye decisivamente en la creación de empleo y riqueza en la provincia.

 

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Gema García Mayordomo, ha dicho que eventos como el organizado en Santa Cruz de Mudela sirven para reivindicar el mundo rural, la caza menor como activo económico y la gastronomía vinculada con el turismo. Ha recordado, en este sentido, que sin nuestros pueblos y sin nuestros productos España no podría ser el granero de Europa, sobre todo porque acreditamos una gran capacidad para generar materias primas agroalimentarias, ámbito en el que la provincia de Ciudad Real destaca en el contexto nacional.

Mejor conectados - Telefónica

 

Considera Caballero que actividades como “Los Sabores del Quijote” sirven para reivindicar que diez millones de españoles vivimos en pueblos y estamos orgullosos de ello, pero ha matizado que tenemos que reivindicar los mismos derechos y oportunidades que tienen en las zonas urbanas para que nuestros hijos e hijas tengan una vida plena en el entorno que los ha visto nacer. Por eso cree que es imprescindible, atendiendo a sus manifestaciones, que el conjunto de administraciones públicas adquieran un compromiso que garantice en el medio rural los mismos niveles de bienestar, educación, sanidad y oportunidades de encontrar trabajo.

 

Entiende el presidente de la Diputación que este día de celebración debe convertirse en una jornada de reivindicación para pedir que se tenga en cuenta a la gran cantidad de personas que viven en los pueblos, para que se garantice la prestación de servicios y las inversiones en los pueblos. La Diputación basa en ello la gestión que lleva a cabo todos los días, ha remarcado  Caballero.

 

Ha llamado la atención, por otro lado, sobre la importancia que tiene la caza menor en nuestra provincia, “la cuna de la perdiz roja”, que es un producto típico de nuestra tierra, “casi exclusivo y premium desde el punto de vista cinegético”. Se trata de un sector, según ha dicho, que genera beneficios económicos, empleo y está ligado a nuestra historia y tradiciones. Y ha remarcado el carácter social que reviste a la caza, en tanto en cuanto permite del desarrollo de otras muchas actividades que crean riqueza y empleo en nuestro entorno.

 

Ha destacado, además, que el sector de la caza, menor en este caso, no es contrario ni está enfrentado con el turismo rural, ni con la actividad deportiva en el campo, ni con la agricultura, “sino todo lo contrario, se complementa con otras actividades porque son perfectamente compatibles”.

 

Ha recordado, a este respecto, que los partidos políticos y las instituciones tienen la obligación de defender la caza, un sector que cree que no puede ser utilizado como arma arrojadiza, por lo que hay que trabajar para lograr la mejor reglamentación con el consenso de todos.

El presidente de la Diputación ha dicho que el día de hoy sirve asimismo para poner de manifiesto la importancia que tiene nuestra gastronomía, reflejada en el Quijote, muy rica y exclusiva, difícil de imitar. En Santa Cruz de Mudela se ha centrado toda la actividad culinaria en la perdiz roja, aunque también se ha podido degustar conejo, galianos y cordorniz en tapas realizadas por excelentes profesionales que ofrecen sus creaciones culinarias en establecimientos de la localidad.

Los Sabores del Quijote hacen posible, en opinión de Caballero, que consumamos y valoremos los productos de nuestra tierra, que son de muy buena calidad y saludables, ya que nuestra gastronomía permite dietas tradicionales que son equilibradas y capaces de adaptarse a los gustos de los nuevos consumidores sin renunciar a la calidad.

Ha querido llamar la atención, asimismo, sobre el atractivo que ofrece Santa Cruz de Mudela y la comarca, con un gran valor no sólo gastronómico sino también histórico y patrimonial. Ha destacado, a este respecto, el gran esfuerzo que está haciendo el ayuntamiento para elevar la calidad de vida en un pueblo que tradicionalmente ha sido un cruce de caminos y posee una pujante hostelería y una industria agroalimentaria a tener en cuenta.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, Gema García Mayordomo, ha dado la bienvenida a todos los presentes a la localidad y ha agradecido a la Diputación que haya elegido su pueblo este año como sede de la actividad “Los Sabores del Quijote”.

Ha asegurado que el impacto de la actividad en su municipio es muy importante porque durante el fin de semana será visitado por numerosas personas procedentes de la comarca y de toda la provincia. Vecinos y visitantes podrán degustar las suculentas tapas que han preparado los establecimientos del municipio y los ciudadanos llegados de otros lugares también tendrán la oportunidad de participar en visitas guiadas al Santuario de las Virtudes, que tiene una singular plaza de toros. Rutas cicloturistas y senderismo son otras actividades que completan un atractivo programa de actos paralelo al evento promocional que acoge el pabellón deportivo cubierto durante todo el fin de semana.

Ha agradecido la alcaldesa, que ha estado acompañada por miembros de la Corporación local, no sólo la colaboración de la Diputación, sino también la de los hosteleros, protección civil y la todos los servicios implicados en la organización del evento.

Veintidos stands

En la Feria de los Sabores, Productos y Platos de Nuestra Tierra celebrada en Santa Cruz de Mudela en torno a la perdiz roja y la caza menor se han instalado 22 stands. El Ayuntamiento de localidad ha montado un expositor y también ha estado presente la Asociación de Desarrollo de Campo de Montiel y Campo de Calatrava “Tierras de Libertad”, que expone una muestra de productos agroalimentarios tradicionales y los recursos turísticos que ofrece esta comarca natural.

La Asociación está integrada por 49 socios sumadas las entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran los ayuntamientos de Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Almuradiel, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Viso del Marqués.

Están presentes, asimismo, Bodegas Fernando Castro, Bodegas Cañaveras, La abuela Cándida, Panadería Aromas de la Mancha, Clazamar, Cuchillería Martínez, Fábrica Aceites San Sebastián, Panadería y bollería Hermanos Velasco Córdoba, Asociación Cultural Meraki, Coopeativa Vinícola de Valdepeñas, Diputación de Ciudad Real, La Encomienda, Telechicha, DO La Mancha, DO Valdepeñas, Aceites Valle de Alcudia, DOP Aceites Campo de Montiel, DOP Aceites Montes de Toledo, IGP Berengena de Almagro y Steel Chef.

Las autoridades han visitado todos los stands y han charlado con los expositores sobre la importancia que tiene ofrecer productos de calidad para fidelizar y ampliar las carteras de clientes. Los asistentes, por su parte, han participado en multitud de actividades que han contribuido a reforzar la importancia de la caza menor y de la perdiz roja como producto singular y representativo de la comarca. Las máster class y las catas, entre otras y variadas propuestas, han resultado muy concurridas. También la zona dedicada a la degustación de las tapas ha sido muy visitada.

Incluso los más pequeños han tenido su espacio con un taller de reconocimiento de plantas aromáticas que ha resultado muy interesante y participativo. 

Concurso de tapas

En otro orden de cosas, cinco establecimientos de Santa Cruz de Mudela han participado en el concurso de tapas en torno al producto estrella de la comarca, la perdiz roja y también la caza menor. Vinos y Tapas Centro ha elaborado la tapa “Conejo guisado al estilo de la abuela Motrila”; la Taberna del Moreno ha ofrecido “Galianos a lo moreno”; el Hotel Santa Cruz la tapa “Ensalada de perdiz en escabeche de la abuela Cándida sobre asadillo de pimientos rojos asados y miel con azafrán”; la Cafetería “Merca Santa Cruz con “Perdiz a la española con verduras caramelizadas” y Disco Burguer FOX con “Rolix de ensalada de cordorniz”.

.