Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Quesos, vinos, aceites, berenjenas, carnes, embutidos, miel, dulces, bebidas, productos elaborados y maquinaria agrícola son algunos de los artículos que se van a encontrar los visitantes de la 19ª Feria de Alimentación de Castilla-La Mancha, que ha organizado la Diputación de Cuenca con la colaboración por primera vez de CEOE CEPYME Cuenca. Una cita con el sector agroalimentario castellano-manchego que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre en el Pabellón de Ferias y Muestras de Tarancón y de la que han dado cumplida cuenta en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto; la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado; y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Ángel Mayordomo.

Tanto Prieto como Mayordomo han coincidido en resaltar la importancia de esta feria, en la que se darán cita medio centenar de expositores, como gran escaparate de un sector tan fundamental tanto para Cuenca como para Castilla-La Mancha como es el agroalimentario, que tiene como principal valor añadido la gran cantidad de alimentos de calidad diferenciada existentes en nuestro territorio.

Fundación Elder

Pero, además, para Prieto también es relevante el hecho de que el sector de la transformación de alimentos tenga un peso específico en la cita de este año, sobre todo, porque en él confluyen los elementos necesarios para la creación de empleo con la intervención de todo tipo de empresas, que propician la diversificación de nuestra economía y, sin duda, una herramienta más para el desarrollo de la región y el afianzamiento de la población en el territorio.

Mejor conectados - Telefónica

Mayordomo, por su parte, tras agradecer a la Diputación la oportunidad de participar en la organización de esta feria regional, lo que ha considerado como ejemplo de la colaboración público-privada, ha llamado la atención sobre las novedades de la edición de este año, en la que se ha querido hacer confluir al sector agroalimentario con los emprendedores de la provincia y la gastronomía, puesto que, según ha recalcado, nuestros alimentos de calidad diferenciada tienen mucho decir en el mundo de la alta cocina.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Es por ello que, en esta decimonovena edición, se ha optado por llevar a cabo, junto a las catas comentadas de quesos, vinos o aceites, dos showcooking con los que demostrar las muchas posibilidades que ofrecen nuestros alimentos en los fogones, sin olvidar el ámbito formativo en materias tan importantes como la manipulación de alimentos o la limpieza y desinfección de la industria alimentaria.

19ª Feria de Alimentación de C-LM

En esta feria bianual se darán cita en esta ocasión medio centenar de expositores procedentes, además de la provincia de Cuenca de donde acudirán más de una veintena, de provincias como Madrid, Santander, Salamanca, Alicante y del resto de Castilla-La Mancha, que llevan productos tan dispares que van desde quesos, vinos, miel, carnes, aceite, berenjenas, conservas y embutidos hasta anchoas, morteruelo, caracoles, menaje y bebidas, pasando por cuchillería, electrodomésticos, servicios de higiene para industria alimentaria o plantas de pistachos, almendras, olivo o truferas.

Expositores que ocuparán la totalidad del Pabellón de Ferias y Muestras de Tarancón, junto con el amplio y variado programa de actividades elaborado este año. Así, la primera jornada del viernes, día 16, arrancará a las 10:15 horas con un curso de manipulador de alimentos impartido por CEOE CEPYME Cuenca, al que le seguirá, desde las 12:30 horas, una conferencia sobre la importancia de la limpieza y la desinfección de la industria alimentaria, a cargo de Belén Muñoz, jefe de Servicio y Responsable Técnico de Solulim Higiene Alimentaria. Ya por la tarde, le tocará el turno a una cata comentada de vinos Tinácula, de Bodegas Las Calzadas de Pozoamargo, que tendrá lugar a las 18:15 horas, y hora y cuarto después al showcooking de la Asociación de Cocineros de Cuenca (ACOCU).

Para el sábado, está prevista al mediodía una cata de iniciación de vinos de la Denominación de Origen Uclés, a cargo de Lola Núñez Pinto, gerente de la D.O., que servirá de preámbulo a otra cata comentada de vinos Bodega Soledad, de Fuente de Pedro Naharro, y una tercera de quesos, concretamente de Quesos Villarejo, de Villarejo de Fuentes. Un showcooking de productos castellano-manchegos, por parte de ACOCU, pondrán el broche final a la jornada del sábado.

El domingo, por último, está programada a partir de las 11:30 horas la celebración de un Concurso Nacional de Cortadores Profesionales de Jamón de C-LM y, ya por la tarde, en torno a las 18 horas, una cata comentada de Aceites Olivares de Altomira.

Recordar, por último, que durante los dos primeros días de la feria los profesionales de la distribución, hostelería y de medianas y grandes superficies tendrán acceso al Tunel de los Alimentos, donde podrán conocer todos los productos que se han dado cita en esta feria. Una edición que ha contado con un presupuesto de unos 80.000 euros, similar al de ediciones anteriores, y que esperan congregar a numerosos visitantes y profesionales del sector.

.