Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- El queso manchego de la Denominación de Origen Queso Manchego llega ya a los consumidores en forma de cuña a través de más de 40 establecimientos de Mercadora en las provincias de Ciudad Real y Albacete.

Es fruto de un acuerdo en el que han estado implicados el Gobierno de Castilla-La Mancha, la cadena de supermercados, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y uno de sus proveedores, ‘Quesos Cristo del Prado’ de Madridejos (Toledo) y que previsiblemente a corto plazo supondrá que este producto “tan nuestro” y de “referencia” de Castilla-La Mancha se amplíe hasta los 78 supermercados de la cadena en nuestra región, en la cual se cuenta con más de 56 proveedores regionales y se ha apostado por el producto de cercanía.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha acudido este viernes a uno de estos establecimientos de la que es la primera cadena distribución alimentaria de nuestro país, y ha agradecido  el compromiso con esta iniciativa a su director territorial, José Ruiz, a la Denominación de Origen Queso Manchego, representada por su presidente Antonio Martínez y al gerente de ‘Quesos Cristo del Prado’ que provee el producto, José Luis Sevilla,  porque “todos ellos están comprometidos con este proyecto que es de todos y que va a beneficiar a todos”.

Mejor conectados - Telefónica

“Uno de cada cuatro euros que factura la distribución en España, lo factura Mercadona y por lo tanto es fundamental el queso manchego esté presente en los lineales” ha dicho, recordando que a partir de ahora los consumidores “van a poder elegir entre los diferentes productos que se ofrecen en el lineal y dentro de la oferta va a estar el queso manchego” que es para Castilla-La Mancha “el producto de mayor impacto real tanto el mercado nacional como en el internacional”.

Además ha resaltado “el valor de marca del Queso Manchego, porque impacta en los consumidores que a su vez reconocen su calidad a través de la palabra manchego”. Y a eso, hay que sumar a que detrás del queso manchego “hay un poco de todos nosotros en Castilla-La Mancha”.

Viabilidad de las queserías y los ganaderos de manchego

En esta línea ha resaltado que la Denominación de Origen Queso Manchego es “la primera de toda España, la más importante” y “representa el 62 por ciento de la facturación de todas las Denominaciones de Origen de Quesos de nuestro país” con 170 millones de euros aproximadamente de facturación.

De esta manera, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que “tenemos que seguir en esa dirección” para mantener, ha suscrito, “la viabilidad de las explotaciones en nuestros ganaderos que con la oveja manchega hacen posible este milagro que es el queso manchego y de las 67 empresas que sería artesanales e industriales que facilitan a los consumidores poder disfrutar de un producto tan nuestro como el que presentamos aquí en Mercadona”.

El consejero ha estado hoy acompañado por el director institucional de Mercadona en Castilla-La Mancha, Pepe Ruiz, así como por la jefa de tienda, Ana Fernández.; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; el delegado provincial, Ramón Saiz, además del presidente de la DO Queso Manchego, Antonio Martínez; el gerente de Quesos Cristo del Prado, José Luis Sevilla el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, y representantes de la institución provincial.

La amenaza de Estados Unidos

Preguntado por los medios de comunicación en relación a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles del 25 por ciento para productos como el queso, vino o aceite, Martínez Arroyo ha indicado que el Gobierno regional está en conversaciones con los ministerios de Industria y Agricultura.

Lo que hay sobre la mesa, ha dicho, es una “amenaza” y una “mala medida” que afectaría a  productos agroalimentarios españoles, y “no ayuda en absoluto al comercio global”.

Así, ha destacado que la implicación al respecto de la Unión Europea qué es quién representa los intereses de España en esta materia ha resaltado que gracias a ella además hay actualmente garantías que preserva el valor de la marca del queso manchego, gracias a los acuerdos comerciales que ha firmado la Unión Europea.

A la espera de ver cómo se producen los acontecimientos, ha explicado que “la amenaza” afectaría al queso manchego, al vino, al aceite y a nuestros productos de porcino, cuatro sectores que en Castilla-La Mancha suponen alrededor de 266 millones de euros de facturación anual en la exportación a Estados Unidos”, ante lo cual, ha expresado su deseo de que EEUU “recapacite” tras la reunión que mantendrá con la Unión Europea el próximo 14 de octubre, para definir esta cuestión arancelaria.

.