Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pues sí, existe una calle  de  Tomelloso en Madrid, que es más que una calle: es un boulevard con dos direcciones y un parque central y la calle se prolonga aún más bordeando una urbanización importante de la capital, al menos según el Plano de Madrid, con dos ramales transversales nombrados también como calle Tomelloso.

Se encuentra ubicada en el sureste de Madrid en el denominada Barrio de Usera y cerca del parque llamado Padrolongo y sus límites de calles iniciales y finales con las que se cruza son la Avenida de Córdoba por la parte norte y calle Cristo de la Vega por su parte sur. Los metros más próximos son el de Usera y Almendrales. Además su identificación es más sencilla indicando que en su zona sur se encuentra el Hospital Universitario 12 de Octubre. Pues sí, en la parte norte del Hospital del 12 de Octubre, al otro lado de la calle Doctor Tolosa Latour, nos encontramos con la calle Tomelloso que empieza linealmente en su inicio y que se ensancha formando el boulevard y posteriormente bordea un parque con dirección también lineal. Es curioso que también conservando  la calle el nombre de Tomelloso existan dos ramales de calles, que terminan sin salida dentro de la Urbanización de bloques de viviendas.

Mejor conectados - Telefónica

Las calles que salen a la calle Tomelloso son por la derecha calle Socuéllamos  y por la izquierda calle Campo de Criptana, calle Santuario y calle Piedrabuena. Como podemos comprobar calles dedicadas a nuestra región.

La calle dispone de dos tramos en su alineación principal y dos ramales. El primero contando el boulevard es de 387 metros, el boulevard es de 258 metros y la calle añadida es de 164 metros, además de otro tramo de 120 metros. El tráfico es de un único sentido y forma un grupo de colonias de bloques familiares con arbolado y parque de diversión.

Romería Tomelloso 2024

La zona abarcada por las calles tienen un perímetro de 1.600 metros de forma lineal y de forma general los bloques de viviendas son edificios de cuatro plantas.

 De nuestra ciudad no vamos a realizar un estudio pormenorizado, ni superficial, porque todos la conocemos y no se hace necesario.

Por lo tanto, únicamente planteamos el conocimiento que nuestro pueblo se encuentra representado en la capital con una calle importante en cuanto a su situación y en cuanto a su representatividad.

Curiosidades

Hemos encontrado un grupo de ciudades en las que también existe la “Calle de Tomelloso” o “Calle Tomelloso”, algunas con la preposición ”de” y otras sin ella. Es posible que existan más pero con estas son suficientes -la verdad es que no he encontrado más-:

Ciudad Real: Desde la Carretera de Fuensanta hasta la Glorieta con la confluencia de las calles Campo de Criptana,  Calle Reyes Católicos y Calle Diego de Mazanegos.

La Solana: Nos dedica una calle que se encuentra limitada por la calle La Rosa del Azafrán y Calle Marqués de Santillana.

Alcázar de San Juan:  Desde la Avenida de Herencia hasta la Calle Mari Monreal.

Argamasilla de Alba: Desde la Calle Gran Prior hasta la Calle Académicos.

Carlet (Valencia):  Va desde el Camino de Villarrubia hasta la Carretera de Muntanyeta.

Daimiel:  Va desde la Calle Villanueva de los Infantes hasta la Calle Miguel Turra.

Socuéllamos: También nos decían una calle que trascurre desde la Glorieta donde confluyen la Calle Cerramiento; carretera de Tomelloso y Calle Maniagua a la Calle General Moscardó.

Pedro Muñoz: la calle transcurre desde Avenida Juan Carlos I a la Calle Alfonso X, el sabio.

Puertollano: Desde la Avenida de Alcudia a la N-420, pero con unas características de disponer de:

…Una calle con el nombre de la Plaza de Tomelloso, una calle con el nombre Calle de Tomelloso y una plaza pública con este mismo nombre.

Deben existir alguna/s población/es más que no he localizado, pero resulta curioso que Tomelloso, no tenga una calle dedicada a sí misma y también curioso no haber encontrado ninguna en Jerez, ni por ejemplo en IBI, que intenté pensar que pudieran existir, por lógica.

.