Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es la segunda laguna en orden decreciente de altitud, situada entre la Laguna Blanca y la Laguna Tomilla. También se la conoce como Laguna del Concejo y Laguna de Rui Pérez.

 Está bastante alejada de la Laguna Blanca cerca de 1,8 kilómetros en sentido perimetral y 850 en sentido lineal. Es una de las lagunas más larga y su perfil se conforma sinuoso de serpiente al final de su longitud, aunque en su inicio dispone 1,24 kilómetros de forma más o menos recta y el resto en forma de  pequeños meandros  bien representados que aparecen cuando se aproxima al inicio de la laguna Tomilla.

Es una laguna de bastante superficie pues tienen unas 40,96 hectáreas inundadas y su anchura es variable según tramos; en los más estrechos corresponde con la unión con la Laguna Tomilla con unos 70 metros de orilla a orilla y en la zona más amplia llega a tener 300 metros.

 Hay que considerar que las Lagunas de Ruidera tienen distintas profundidades de agua en estado de máxima afluencia  y existen tres clasificaciones según esta profundidad teórica y esta Laguna está considerada, entre otras, como de mayor profundidad con más de 1o metros que es la clasificación que separa los límites de profundidad de las lagunas.

La Laguna está rodeada de monte bajo en casi todo su recorrido, no existiendo edificaciones notables, excepto un chalet al final de su recorrido casi como Laguna Tomilla y un antiguo edificio abandonado que debió ser un restaurante o casa de comidas en un montículo ubicado en una curva del meandro. Las orillas están bordeadas de espacios vegetales de escaso desarrollo y de espadañas y carrizos en las orillas opuestas en su lado oeste.

Aunque la comunicación desde la Laguna Blanca proviene del río Pinilla, su nomenclatura en este tramo se ha dado por llamar Vado Blanco.

Es indudable que  a partir de esta laguna ya proliferan distintos tipos de especies, tanto aves, como anfibios, reptiles y peces que intentaremos resumir en un apartado especial, puesto que su localización no es uniforme ni fija para cada una de las lagunas pudiendo situarse en general en cualquiera de ellas, así como distinto tipo de árboles, tanto de ribera como de monte, por las mismas razones.

Nos dedicaremos a la flora que hemos localizado en cada una de las lagunas y  algún otro aspecto como edificaciones, árboles circundantes o algún otro que diferencia a cada laguna.

Así en la Conceja podemos distinguir una escultura de rocas  llamadas Morras, en este caso la Morra de la Conceja, que era un poblado en un cerro con una torre en el centro y murallas alrededor, que indudablemente fueron asentamientos poblacionales.

Entre la vegetación encontramos detectada una especie endémica con la presencia de Lepidium villarsii y entre otras plantas herbáceas las siguientes: Clypeola jonthlaspi…Cabeza de mosca; Dorycnium penthaphyllum con distintos nombres comunes; Lotus pedunculatus…Cuernecillo; Tetragonolobus maritimus…Corona de rey; Myosotis ramosissima…Nomeolvides;Muscari comosum…Nazareno; Carex hispida…Juncia; Schoenus nigricans…Junco churrero;

Este conjunto de plantas son comunes en otras lagunas, pero las hemos seleccionado por su abundancia y aspecto de conjunto que proporcionan a la vista, aunque existen indudablemente muchas más especies en el entorno de esta Laguna.

.