Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La laguna tomilla es la tercera en el recorrido según bajamos de altitud. Es de  pequeño tamaño y está inmediatamente a continuación de la Laguna Conceja y vierte por una pequeña depresión de escasa altura y sin ninguna distancia entre ellas.

Tiene una forma de triángulo, aunque más  usualmente aparece como una forma de letra “uve”.

Su longitud aproximada es de 600 metros y una anchura máxima de 400 metros y vierte a la siguiente laguna que es la llamada Tinajo. Está en la zona de las consideradas como lagunas altas y de aguas profundas.

En la parte denominada como “Baño de las mulas” existe una pequeña represa que mantiene el agua embalsada formando una charca donde se permitía el baño que ahora está prohibido y donde también suele encontrarse aves acuáticas que anidan entre los carrizos, que son abundantes.

Alrededor del final de la laguna existen dos restaurantes y un conjunto de chalets  al pie de la laguna y es uno de los lugares de mayor afluencia de turistas, además de la Redondilla.

Ubicados en esta laguna podemos disfrutar de varias visitas de interés y donde los turistas se recrean visitando sus alrededores.

Una de las visitas interesantes  es ascender hacia un cerro situado en la parte este del recorrido de bajada de la laguna, que nos permite subir hasta el Cerro de la Cruz, donde efectivamente existe una cruz de madera que se suponía era visitada por las monjas en oración por la existencia de un monasterio anterior. Desde este lugar se contempla una perspectiva de gran belleza, pudiendo verse con toda claridad tres lagunas con sus hermosos color verdosos: Tinaja, San Pedro y la propia Tomilla.

 Saltando la pequeña retención de agua nos encontramos una bajada de las aguas salpicadas de burbujas obligadas por el resalte de cantos rodados y a continuación un pequeño, pero preciosos salto de agua que recae en una balsa del “Baño de las Monjas”, para poder contemplar un complejo kárstico con sus paredes tobáceas llamada “La Plaza de Toros”, una especie de laguna de 37 metros de diámetro.

 Seguidamente las aguas van discurriendo laminarmente encajada y formando variaciones de sentido este-oeste y posteriormente a la inversa este-este hasta desembocar finalmente en la laguna Tinajo o Tinaja. Este tramo recorre una distancia en la línea que serpentea el agua de un kilómetro y 750 metros en línea recta. Este recorrido entre lagunas se encuentra protegido y delimitado para evitar derrumbes de tierra y evitar problemas con las personas que suelen pasear con frecuencia.

En su primer tramo en el que el agua discurre de forma casi recta y continua existen unos terrenos llanos y donde en su parte oeste se encuentra la carretera y a su orientación oeste un monte, precisamente donde se encuentra la cruz, separado de las aguas por un terreno llano hasta el inicio del monte de doscientos metros.

El monte está ocupado por carrascas y encinas, además del as plantas características del monte bajo y además de otras especies más de zonas húmedas o próximas a los recorridos del agua, entre las que destacamos por su singularidad o abundancia:

Dorycnium pentaphyllum: Bocha.

Alyssum linifolium: Hierba de la rabia.

Cochlearia glastifolia: Hierba del escorbuto.

Reseda stricta.

Ononis natrix: Hierba melera y otras abundantes en cualquier zona húmeda y de los ribazos de cualquier laguna.

.