Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

A continuación de la Cueva Morenilla se encuentra esta laguna de unos 600 metros de longitud de forma perimetral arriñonada, un ancho máximo de 365 metros y una superficie de 14,86 hectáreas y separada de la anterior por un enlace de curso pequeño de unos 160 metros.

Mantiene durante todo el año aguas permanentes, aunque en los años de escasa pluviometría su nivel baja, ya que tiene una muy pequeña profundidad. De esta laguna se obtiene agua para utilización de riegos de parcelas agrícolas.

En esta laguna se encuentra un grupo de casas que forman el Complejo Rural al mismo margen de las lagunas con edificios adosados de dos plantas. En general la laguna es espléndida por su gran visibilidad y  su dimensión y por su aportación a la supervivencia  de la masa de agua que llega hasta el Pantano de Peñarroya. Esta Laguna cede sus aguas a la siguiente, El Cenagal, que definitivamente es la última laguna considerada como tal, en una pequeña distancia y cuyas características explicaremos en su conjunto.

En una curva de la carretera se encuentra  la Central Eléctrica de Miravetes en un pequeño salto de agua, cuyo excedente, proveniente del canal de desagüe, vierte de nuevo a la laguna.

Cuando los niveles son más bajos la masa de agua se encuentra completamente invadida de eneas, espadañas y carrizos, entre otras plantas acuícolas y que a continuación hemos seleccionado como más representativas:

… Ranunculus repens: Botón de oro

…Psoralea bituminosa: Hierba cabruna

… Tetragonolobus maritimus: Corona de rey

… Hypericum perfoliatum: Hipérico

… Oenante lachenalli: Hinojo acuático

… Samolus valerandi: Pamplina

… Andryala integrifolia: Pata de perro

… Cynosurus echinatus: Cola de perro

… Desmazeria rigida: Grama rígida                           

.