Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

También llamada Batanes-Batanas  y anteriormente se conocía como Laguna Berruecosa. Su nombre se debe a la existencia de un antiguo batán para endurecer tejidos de lana.

Esta laguna es una de las más pequeñas pero no por eso menos curiosa, porque a su alrededor se pueden visitar lugares y espacios preciosos y cuyas visitas son muy recomendables.

Tiene una longitud de 450 metros; una superficie de 5,60 hectáreas, un máximo de 170 metros de ancho y la profundidad de sus aguas es de 10 metros. Tanto en su llenado procedente de La Laguna Santos Morcillo como su vertido a la Laguna Colgada tienen la característica de notables cascadas por encima de las barras travertínicas existentes.

Tiene una forma muy similar a las dos anteriores y en su margen izquierda se encuentra bordeada de la típica vegetación de monte bajo y en las proximidades del borde de la laguna de las plantas lacustres típicas. En su margen izquierdo se encuentra la carretera y un espacio natural más bajo de plantas de humedales y árboles típicos de la masa húmeda como chopos, higueras, pinos y otros ya enumerados.

Desde esta laguna se puede recorrer la ruta denominada de la Mesa del Almendral, que es un cerro que se encuentra al noroeste de la laguna en el camino que cruza el cauce de las dos lagunas: La Batana y La Colgada. Esta ruta permite recorrer varios manantiales y también llegar al Manantial de las Hazadillas y ascendiendo a la Mesa del Almendral y recorriéndola se pueden ver dos perspectivas a ambos lados del monte. En una primera vista al sureste se pueden observar las lagunas: Santos Morcillo, Batana y Salvadora y al otro lado del monte, en su parte norte, se observan la laguna Colgada y la denominada como La Isla, que es un alargamiento en el centro de las lagunas que sirven de límite para ambas provincias. Así también se han encontrado un asentamiento de la Edad de Bronce y de Hierro con numerosas piezas de barro con unos edificios en forma de fortificación con torre central de unas 12 hectáreas de superficie, clásicas de las Motillas.

Además existe la Central de San Elena, al otro lado de la Carretera y que se encuentra próxima el cruce de ambas lagunas.

Podemos comprobar que esta laguna, a simple conocimiento, pequeña y poco visitada, concede muchas oportunidades de realizar rutas interesantes y de buen conocimiento de la naturaleza y del medio ambiente.

Hemos seleccionado unas serie de plantas que también las podemos encontrar en otras lagunas de características similares a la Batana, pero en esta en concreto son representativas porque aparecen con gran frecuencia y pueden considerarse que conforman al paisaje general  de esta laguna, con que puede contemplarse a vista amplia por sus peculiaridades.

Hemos seleccionado las siguientes especies de plantas:

Herniaria cinerea

Silene psammitis: Silene

Pistorinia hispánica: Uña de gato

Sedum gypsophila: Sedo

Cytisus scoparius: Retama negra

Euphorbia nicaensis: Lechetrezna común

Diplotaxis erucoides: Rabaniza blanca

Helianthemum hirtum: Jarilla romero

Conium maculatum: Cicuta

Galium parisiense: Lapa

Echium vulgare: Viborera

Scabiosa torolensis: Escabiosa

Campanula dichotoma: Campánula

.