Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Aunque el estudio de las lagunas finaliza con la laguna Cenagosa, continuaremos explicando el recorrido del agua hasta el mismo pantano de Peñarroya.

A partir de la Laguna la Cenagosa el agua se ramifica y discurre por varios cauces de pequeña dimensión y anchura y recorren las partes bajas del monte en una distancia de 1,80 kilómetros hasta que comienza a verse una lámina continua de agua, y terminar recorriendo otros 9,7 kilómetros para llegar al Pantano de Peñarroya.

Precisamente en este tramo  de aguas derivadas es donde se encuentra en su margen derecha la Finca La Moraleja y los dos batanes, ya nombrados en la anterior laguna.

 A lo largo del recorrido esta llamada cola del Pantano recibe unos 22 acúmulos de agua de distintas vertientes, arroyuelos o cañadas  que confluyen en el conjunto que permite que las precipitaciones completen sus pequeños cauces y acumulen agua a lo largo de los aproximadamente 12 kilómetros de distancia entre ellos. Así nos encontramos como los más principales en la zona del margen derecho Cañada del Ribero y Cañada del Viejo y por margen izquierda: Vallejo de La Culebra, Cañada del Gavilán y Cañada de La Canaleja.

Podemos añadir algunas fincas de ambos márgenes más o menos alejadas de la cola del Pantano, pero en sus alrededores. Entre ellas podemos mencionar: El Sotillo; La Hormiga; El Buen Retiro y Cuevalosa en la margen derecha y El Lobillo y La Ventilla en el margen izquierdo.

Toda la zona a ambos lados del cauce está rodeada de monte bajo, donde aparecen las clásicas plantas de estas zonas secas y áridas de pequeñas cuestas y montes de consistencia caliza y que determinan las especies existentes.

Así, como determinantes de este tipo de bosque hay especies que marcan el territorio:

la encina y la carrasca, es decir, Quercus rotundifolia y Quercus coccifera, que son las plantas colonizadoras  de toda la masa del monte. A ellas podemos incluir zonas de espartales: Macrochloa tenacissima; tomillo: Thymus mastichina y Thymus cygis y otras más.

Se saldría fuera del espacio de este artículo incluir todas las plantas que se encuentran en esta gran superficie, pero solamente vamos a reseñar las que nos han parecido como más importantes o también más extrañas, no pudiendo realizarlo con todas las existentes:

… Ophrys speculum: Orquídea abeja

… Rhamnus licyoides: Aladierno

… Allium sphaerocephalum: Ajo perruno

… Veronica anagalloides: Verónica

… Cistus albidus: Jara blanca

… Malva stipulacea: Malva mosacda

… Lonicera implexa: Madreselva

… Cistus clusii: Romero macho

… Mentha pulegium: Menta poleo.

 Por último, este recorrido de las aguas, entendidas como propias de las Lagunas de Ruidera, termina en la Presa del Pantano de Peñarroya, perteneciente al término de Argamasilla de Alba, que riega unas 7.842 hectáreas, que tiene una superficie de 418 hectáreas y una capacidad de embalse de 50 hectómetros cúbicos.

.