Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con este artículo pretendemos explicar de manera breve  cómo ha sido la vida de sus habitantes, moradores o no, hasta hace relativamente pocos años y las huellas que han dejado.

Ya es conocida la existencia de pobladores de la edad de bronce por la aparición de motillas o morras en alguno de los alrededores próximos o al pie de las lagunas. Es de suponer que vivían seguramente de la caza, de la pesca  y posiblemente de la cría de ganado.

Fundación Elder

Ya, en los años en que los humanos se hicieron sedentarios definitivos la zona de las lagunas  era un buen refugió para todo tipo de personas  y humanos por la posibilidad de encontrar lugares donde era muy difícil localizarlos, por lo que  cabe pensar que furtivos, ladrones, asaltadores y bandidos o gentes de otro tipo utilizaran mucho de los numerosos escondites que permitían el fácil ocultamiento.

Mejor conectados - Telefónica

Pero, por otra parte, existieron humanos que dejaron su constancia de sedentarismo en las lagunas con plena dedicación  a distintas tareas y faenas propias de grupos de personas. Así ya en tiempos más recientes en Ruidera se tiene constancia de la existencia de caleras, de la existencia de molinos, de la existencia de batanes y de la aparición de centrales hidro- eléctricas.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Es razonable pensar que además los habitantes de esta zona se dedicaran a la cría del ganado y a la siembra de huertos para su alimentación.

Pero lo que más ha incidido en la vida anterior a nuestros dos siglos pasados han sido los trabajos realizados por obreros y trabajadores  en las profesiones de caleros, de molineros y la instalación de batanes.

Hay que hacer resaltara estas tres actividades porque contribuyeron en manera muy importante al desarrollo de la población y a la economía de la misma.

Así podemos indicar de los datos obtenidos de la informaciones de personas importantes en el estudio de las lagunas que  uno de los trabajos que fueron de importancia en su momento fue la fabricación de cal en las denominadas caleras, que como todos sabemos se construían para quemar las piedras calizas y obtener cal viva o cal apagada para las construcciones y otros usos. Fueron muchas las caleras existentes y también los caleros, pero las últimas caleras dejaron de funcionar hacia los años 1970.

Con la existencia de agua es lógico que el hombre quisiera aprovechar la potencia que proporcionaban los saltos de agua y el desnivel entre las distintas lagunas para sacar aprovecho y  por eso los molinos también abundaron en las lagunas, mediante canalizaciones de agua a los lugares adecuados que proporcionaban la energía suficiente para poder moler las granos y fabricar harina.

Otra notable actividad ha sido la instalación de batanes de la que Ruidera dispuso de un buen número y fue otra de las actividades a lo que se dedicaban en Ruidera y cercanía, bien propios o de empresas privadas.

Por último, otra de las actividades que fueron características fue el trabajo manual del esparto. El trabajo con esta gramínea era muy apreciado y se utilizaba para diversos trabajos como la realización de serillas, espuertas, arreglo de sillas y otras aplicaciones.

Por supuesto no cabe eludir la actividad de la pesca, furtiva o no, de la que también se obtenían beneficios, así como la de la madera.

Otra de las ocupaciones importantes y que tuvieron gran repercusión fue la construcción de centrales hidro-eléctricas, algunas de ellas aprovechando los derrames construidos de los molinos de harinas y que parece ser que en Ruidera se contabilizaron seis centrales de empresas privadas, pero que dieron trabajo a muchos obreros. Esta centrales dejaron de funcionas hacia 1920.

En resumen las actividades que permitieron el desarrollo de Ruidera y su entorno, de forma principal, se basaron fundamentalmente en el recurso que proporcionaba el agua: molinos, los batanes, las centrales hidro-eléctricas y la pesca y que fueron las bases de actividades que fueron preponderantes en el devenir de esta zona de las Lagunas de Ruidera.

 

.