Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que en unos meses se firme un acuerdo para que una parte de las plazas de la nueva Residencia de Mayores que se está construyendo en la localidad puedan estar financiadas o subvencionadas por el gobierno regional.

El alcalde hizo estas declaraciones en el acto de presentación de los proyectos de Generación Solar Fotovoltaica Picón I, II y III, que se han construido en Porzuna. En dicho acto, el presidente regional aceptó la demanda del alcalde porzuniego y se comprometió a ayudar en ese sentido.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Ante las numerosas autoridades y personas concentradas, Carlos Jesús Villajos resaltó que “Porzuna es un pueblo muy bien ubicado, un pueblo trabajador y con un enorme potencial”.

Mejor conectados - Telefónica

El alcalde recordó que la agricultura y la ganadería siguen siendo los dos pilares fundamentales de la economía local, “dos sectores con los que estamos plenamente comprometidos y sensibilizados, como hemos demostrado en multitud de ocasiones, apoyándoles en sus reivindicaciones y buscando soluciones a sus problemas”. En este sentido, aseguró sentirse muy satisfecho del acuerdo alcanzado con Naturgy para que el ganado de Porzuna pueda entrar a pastar dentro de los terrenos de las plantas fotovoltaicas, “un ejemplo de que, con diálogo y voluntad, la innovación y la tradición pueden ir de la mano y todos podemos convivir en armonía”.

Asimismo, animó a todos “a luchar para que los precios de los productos obtenidos por nuestros agricultores y ganaderos sean más justos, garanticen su rentabilidad y compensen el esfuerzo diario que realizan”. “Si no es así, nuestros jóvenes no querrán tomar las riendas de las explotaciones de sus padres y no podremos contribuir a fijar población, a crear ese asentamiento que tanta falta nos hace en los pueblos y en los entornos rurales”, advertía Carlos Jesús Villajos.

Del mismo modo, el alcalde aseguró que desde el Ayuntamiento se está trabajando “para impulsar el Polígono Industrial de Porzuna, para llenarlo de vida y para atraer a empresas, emprendedores e inversores”. En estos últimos años, se han conseguido vender numerosas parcelas y se han asentado algunas empresas, “pero queremos ir a más porque para nosotros es fundamental el empleo y que nuestros jóvenes se queden en nuestro pueblo, con un trabajo digno”.

Picón I, II y III   

Carlos Jesús Villajos recordó que el proyecto de las plantas fotovoltaicas nació exclusivamente del acuerdo alcanzado entre la propia empresa y los propietarios que arrendaron sus terrenos para que estas plantas fotovoltaicas se establecieran en Porzuna. Tras afirmar que este proyecto ha contado con respaldo popular pero también ha habido personas en contra, señaló que “desde el Ayuntamiento, hemos respetado permanentemente a todas las partes y hemos trabajado siempre con prudencia y responsabilidad, limitándonos a cumplir la ley”.

Asimismo, recalcó que “gracias a la iniciativa de los propietarios y de Naturgy, hoy todo el pueblo de Porzuna se beneficia de las repercusiones positivas de este proyecto”. Entre ellas, destacó el empleo que se ha creado “aunque no ha sido tanto como nos habría gustado, sí ha repercutido indirectamente en comercios, restaurantes y negocios locales” y solicitó a los responsables de Naturgy que cuenten con personas de Porzuna para trabajar en el mantenimiento de las placas solares.   

Otro de los beneficios serán los ingresos que reportará a Porzuna en concepto de impuestos, lo que supondrá “un balón de oxígeno y un dinero extra que nos permitirá llevar a cabo proyectos de gran envergadura que sería muy difícil acometer de otra forma”.

Por último, esta iniciativa sitúa a Porzuna en el mapa de las energías renovables, “lo que hará que nuestro pueblo sea mucho más conocido y que su imagen se asocie a una apuesta firme por el medio por el medio ambiente”, señalaba el alcalde.

.