Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

De nuevo parece interesante introducir cuestiones que, aunque muy conocidas por estudiantes, investigadores y verdaderos profesionales en esta materia, no se encuentran muy extendidas entre el público en general y, sin embargo, forman parte de la fisonomía de nuestra naturaleza, de nuestros campos y de nuestros paisajes manchegos, que muchas veces vemos pero no observamos y que indudablemente tienen su origen, su explicación y su razón de estar. Una montaña, un cerro, una motilla, un montículo, una laguna, un hoyo o cualquier pate de la superficie terrestre tienen su propio origen y se ha formado por la distinta evolución geológica de nuestra tierra a través de millones de años. Pues, sí, efectivamente existen volcanes en Castilla-La Mancha, bueno, además de otra regiones y otros países, pero los nuestros como siempre son distintos de los demás. Claro ejemplo de ello resultan los existentes en la comarca llamada como Campo de Calatrava, que viene siendo motivo de estudio por expertos, técnicos, investigadores y profesionales con gran interés y desde hace ya muchos años.

Los volcanes se produjeron hace millones de años y, como todos sabemos proceden de la emanación de la masas  interior de la tierra que se encuentra a altas temperaturas y que periódicamente, por distintas razones de tipo geológico, se produce una ascensión de esta masa(llamada magma) a la superficie de la tierra en forma de rompimiento de la corteza terrestre con lanzamientos de distintos materiales procedentes de las distintas capas de tierra por donde asciende la masa a temperaturas de fusión.

Se distinguen dos clases de volcanes en nuestra región, aunque existen otras clases, aquellos que el magma sale al exterior en forma de masas incandescentes soltando materiales de distintas clases, con temperaturas extremas y lanzamiento de materiales con fuego de la masa, que es lo que todos conocemos como el clásico volcán de lava y otro tipo de vulcanismo que ocurre cuando la salida de la masa eruptiva atraviesa o pasa por una masa de agua—por choque directo o indirecto— lo que produce una erupción fundamentalmente de gases. Al primer caso se le llama erupción estromboliana y en el segundo caso erupción hidromagmática o freatomagmática.

La erupción hidromagmática es rara a nivel mundial y casi exclusiva de la nuestra provincia y es como consecuencia de la existencia de capas más o menos profundas de acuíferos subterráneos.

Estas emanaciones tuvieron lugar hace millones de años y según investigadores el último debió producirse en nuestra región hace unos 3.000 años antes de Jesucristo.

El caso de la zona volcánica de Campo de Calatrava que está integrada por una comarca donde existen una gran abundancia y donde se incluyen las localidades de: Alcolea, Almagro, Cabezarados, Caracuel, Ciudad Real Corral de Calatrava, Mestanza, Moral de Calatrava y Pozuelo, pertenece a este segundo caso  a nivel general, aunque existen ejemplos de ambos tipos, es la zona más amplia de toda la región y donde mayor número de volcanes existen, así como la provincia de mayor número de los existentes. Se calcula que en la provincia pueden existir unos 300 volcanes de los que la mitad son hidromagmáticos.

En general los volcanes estrombolianos muestran  cimas, conos y promontorios más o menos altos con restos de lavas y materiales arrastrados por los magmas, mientras que los hidromagmáticos, llamados también maares, forman lagunas.

Ejemplos de volcanes de erupción estromboliana tenemos:

….. “Cerro Gordo” en Valenzuela de Calatrava,

….. “Castillejos de la Bienvenida” en Almodóvar del Campo.

….. “Alhorín” en Solana del Pino.

….. “Cerro de Los Santos” en Porzuna.

….. ”Volcán de Peñarroya” en Alcolea de Calatrava.

….. ”Cancarix” en Hellín (Albacete)

….. “Miñosa” en Guadalajara.

….. “Morrón” en Villamayor, es el más antiguo que se conoce.

….. “De la Encina” en Aldea del Rey.

….. ”Volcán de Las Cabezas” en Cabezarados

….. “La Yezosa” entre Bolaños y Almagro.

….. ”Cabeza del Palo”; “Los Corrales”; “Fuente de Arzollar”; “Cabeza del Hierro”; “Ibarrola”, “Cabeza de López”; “Cabezo de La Plata”  y “Las Zorreras” en los alrededores de la capital Ciudad Real.

….. ”La Cabeza” en Fernán Caballero.

….. ”Volcán Romaní”  y “Los Baños” y “Monroy” en Carrión de Calatrava.

….. “San Marcos” en Torralba de Calatrava.

….. “Las tiñosas” en Daimiel.

Entre las formaciones volcánicas de origen hidromagmáticas o de cráteres freáticos nos encontramos con numerosas lagunas y hoyas generadas pos este tipo de erupciones:

….. “Lagunas de los Garbanzos,  Carrizosa, La Perdiguera y Peñas Pardas” en Cabezarados.

….. ”Lagunas” de Caracuel.

….. “Laguna de La Alberquilla” en Mestanza.

….. “Laguna de la Posadilla” en Moral de Calatrava.

….. “La hoya del Mortero” en Poblete.

….. “Laguna de Peñarroya y Las Higueruelas” en Alcolea

….. ”Laguna de El Prado  y la Inesperada”  en Pozuelo de Calatrava.

….. “Los Michos” en Abenójar.

….. “Hoya del Acebuche o de los Frailes” en Almagro.

….. “Cerro y hoya de La Encina” en Aldea del Rey.

….. “Navagrande” (tres lagunas) en Malagón.

….. “Maar de La Nava; El Cerrillo y Las Casas” en las inmediaciones de Ciudad Real, capital.

….. “Los Navazos, La Dehesa y Carboneras” como cráteres freáticos en Cabezarados.

Aunque muchas personas habrán visitado estos volcanes, haremos en los próximos capítulos unos pequeños resúmenes de las características de alguno de ellos  al objeto de dar una información simple sin más pretensiones.

.