Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La zona de Campo de Calatrava está considerada como una de las más importantes regiones de vulcanismo, donde existen localizados más de trescientas muestras de erupciones volcánicas. El caso del Volcán de Cerro Gordo es más interesante por ser el único volcán-museo que existe, además de otras peculiaridades.

Se encuentra situada en  las proximidades Granátula de Calatrava, en una zona denominada de Sierra de Valenzuela con la existencia de seis volcanes entre ellos el de Cerro Gordo y próxima a Valenzuela de Calatrava y es también conocido como Yezosa de Valenzuela, ocupando una superficie de 280 hectáreas y desde hace años se está aprovechando como actividad extractora minera por empresa privada. En 2011 se cedieron 2000 metros cuadrados de terreno por la empresa minera, lo que ha permitido crear una zona de visitantes adecuada, donde se realizan actividades turísticas de visitas guiadas con paneles informativos.

Este volcán ha tenido dos fases de erupciones volcánicas desde el período de  funcionamiento activo, siendo de  carácter stromboliano ya explicado en nuestro primer artículo, formando un cráter de 1.000 metros en su parte más ancha y 90 metros de altura y un espacio de 6-7 kilómetros. Existen depósitos de lava y abundancia de piroclastos (pequeñas partículas granulares) y formaciones de spatter (grupos de piedra formando montículos).

Actualmente este volcán ha sido introducido dentro del Agrupamiento Internacional de las Rutas Apalaches y se puede realizar visita turística guiada con explicaciones y apoyo con  paneles informativos.

Mejor conectados - Telefónica

 

.