Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este insecto que tanto pánico produce  en las personas cuando lo vemos volar, o cuando oímos su zumbido, en realidad no es tan peligroso como a primera intención parece. Como todos los seres vivos no atacan si no sienten que son atacados, es decir, en su vida normal no atacan sin una razón, por lo que a los seres humanos no los pica si no siente que algo peligroso le puede perjudicar. Bien es cierto que en un momento determinado los seres humanos podemos hacer gestos, ademanes o movimientos bruscos involuntarios que dan a entender a los insectos que queremos  molestarlos o perjudicarlos en algo, en ese momento es cuando los insectos, al igual que los animales— y no olvidemos que las personas también somos animales, humanos eso sí, pero animales—, atacan para defenderse.

El insecto del que hacemos aquí un resumen de su vida, muchas veces se puede confundir con las avispas o con las verdaderas abejas. Pero el abejorro es inconfundible por distintas diferencias biológicas, pero fundamentalmente por su mayor tamaño y  por la abundancia de pilosidad que recubre su cuerpo. De los tres es de mayor tamaño. La costumbre que se tiene de que los abejorros mueren cuando clavan su estilete en la persona o en otro lugar, es cierto, puesto que su punzón se encuentra enlazado con el intestino de su cuerpo y al perderlo supone la muerte del insecto.

También es corriente hablar de si pueden picar varias veces o no. La única que no pica dos veces es la abeja, porque su aguijón es estriado y al picar queda inserto en la piel mientras que la avispa y el abejorro si pueden repetir la jugada. Otro aspecto curioso de los abejorros es que solamente pican las hembras, es decir, que la reina o las obreras son las únicas  que pueden picar. En todo caso la mejor estrategia es olvidarse de que están por tu lado y no hacer aspavientos, ni movimientos bruscos, porque es cuando entonces piensan que están siendo atacados y acometen a los humanos.

Los abejorros se sienten atraídos especialmente por los colores azules y por los olores a alcohol y a perfumes y aromas fuertes.

Biología

Pertenece a los Himenópteros, familia de los Apidae. Son insectos que aparecen muy temprano y visitan gran cantidad de flores impregnándose de polen que les sirve de alimentación para su consumo. Normalmente durante el invierno andan refugiados en huecos o agujeros ya realizados por otros animales como nidos de ratones, topos y lo hacen a gran profundidad que tapan con musgo o hierbas secas para guarecerse y en el nido pueden aparecer hasta 300 abejorros.

Es un insecto que se encuentra en toda Europa, Asia Menor y norte de África y está muy extendido.

Miden como mucho dos centímetros y todo su cuerpo está provisto de abundante vellosidad. La cabeza es negra y dispone de dos bandas en tórax y abdomen de color amarillo fuerte y la parte final del cuerpo de color más blanquecino. Existen más de seis especies; el que aquí presentamos es el llamado terrero o zapador, que es posible distinguirlo con relativa facilidad, porque es el único que su trompa es muy corta. Si nos fijamos en estos abejorros cuando se colocan en las flores veremos que la mayoría tienen una trompa alargada visible, mientras que éste no la tiene. La hembra queda fecundada en otoño y en primavera empieza la reproducción.

.