Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Tomelloso está llevando a cabo estos días una intensa actividad de poda, repoblación y limpieza en las zonas verdes de Tomelloso. Aprovechando el personal de los planes de empleo que el Ayuntamiento ha contratado se está actuando en las principales avenidas, jardines y zonas verdes y especialmente se ha puesto en marcha un servicio especial de limpieza de hojas, la principal tarea en estos días del Área de Medio Ambiente.

Se trata de una acción intensa esta recogida y limpieza de hoja que se está ejecutando no solo en los parques y jardines, sino también en las calles aledañas y en las avenidas o paseos donde se encuentran alineaciones vegetales, como paseo de San Isidro, calle Doña Crisanta, Oriente, Avenida Antonio Huertas, etc. Por tanto estos días no es difícil ver por estas zonas una cuadrilla de recogida manual con rastrillos acumulando hojas que se van recogiendo en bolsas o directamente al camión de Medio Ambiente. Se trata de personal apoyado por el equipo de barredoras y sopladora que mecanizan la recogida de hoja permitiendo hacerla de manera más rápida.

En cuanto a los trabajos de poda, ya han finalizado en la zona del Canal de Los Auriles y en la Ciudad Deportiva y estos días se está llevando a cabo en las calles arboladas del barrio San José. Se trata esta última, de una poda delicada por el tipo de árbol, por su crecimiento y por la proximidad de viviendas, con lo que además de mantener los árboles en mejor estado, su realización se ejecuta con sumo cuidado para reducir la recogida de hoja en esta zona.

Los trabajos de Medio Ambiente también incluyen la repoblación de arbolado en los nuevos parterres de la avenida Juan Carlos I y una intervención especial en la semirotonda e isletas de García Pavón con Príncipe Alfonso para eliminar el seto perimetral que limitaba la visibilidad a los conductores y eliminación de chopos que se encontraban enfermos y en mal estado. Junto con la mejora de esta zona ajardinada, también se está llevando a cabo trabajos de mantenimiento en los parques Urbano Martínez y Constitución, sustituyendo árboles de gran porte y eliminando especies enfermas, además del cambio de la red de riego en el parque Urbano Martínez para mejorar el sistema de cara a la próxima campaña de riego estival. Además, está previsto a principios de año trabajar en el nuevo parque Embajadores plantando más árboles y especies rastreras.

Por último dentro de los trabajos incluidos en el proyecto de Zonas Rurales Deprimidas que ya se realizaron en agosto y septiembre, se encuentra la plantación de flor de temporada en diversos puntos de la cuidad, con el fin de ornamentar y embellecer el entorno.

.