Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ante la crisis climática que es evidente en el mundo, un grupo de jóvenes de Tomelloso decidió reunirse para empezar a movilizarse el pasado 2 de agosto. Esta iniciativa surgió inspirada por el movimiento global FridaysForFuture, también llamado Juventud x el Clima en España. En esta primera asamblea se estableció como prioridad que el ayuntamiento de Tomelloso declarara la emergencia climática en el municipio, siguiendo los pasos de ciudades como Sevilla, Barcelona, Granada, Lanzarote, Zaragoza; ciudades internacionales como Ámsterdam, París o Nueva York, o incluso países como Portugal, Reino Unido, Canadá o Argentina. 

Otra intención del movimiento es la concienciación sobre los efectos que puede conllevar no actuar a tiempo tanto a nivel local como global. En Tomelloso concretamente, los efectos ya son evidentes. Se puede apreciar en el notable aumento de la temperatura, las cada vez más frecuentes sequías, lo que a largo plazo dará lugar a la desertificación. 

Declarar la emergencia climática significa el compromiso de crear un conjunto de políticas con la intención de abandonar los combustibles fósiles para alcanzar un consumo energético 100% renovable, avanzar hacia una economía de proximidad con una agricultura y ganadería ecológica, adaptar el municipio al cambio climático ya existente y llevar acabo todo esto de forma democrática y transparente.

Por estas razones el grupo de jóvenes que han tomado el nombre de Juventud  por el Clima Tomelloso ha decidido manifestarse en la plaza frente al ayuntamiento, el jueves 22 de agosto a partir de las 12:00.

Mejor conectados - Telefónica

Se trata de un movimiento transversal y colectivo donde todos y todas, de cualquier edad están invitados a participar, así como a ponerse en contacto con nosotras en cualquiera de nuestras redes sociales o en nuestro correo electrónico:

juventudxelclimatomelloso@gmail.com

.