Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No puede decirse que este árbol no sea de los más populares de nuestros paseos y en general presente en todas las poblaciones, tanto el plantado por el hombre, como los espontáneos de la propia naturaleza. En este caso hablaremos del que todos hemos visto en nuestras localidades y que son tan populares que prácticamente forman parte como uno de los árboles más plantados en paseos y parajes de mayor longitud, aunque también se plantan como especies individuales, que es lo menos frecuente.

La especie que aquí vamos a explicar es el conocido como Olmo, aunque existen diferentes subespecies.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Es una planta que se encuentra diseminada por prácticamente toda Europa y parte de Asia y fue diseminada por los romanos. Frecuentemente se encuentra asociada a zonas de márgenes de ríos junto con otros árboles también característicos: abedules, álamos, chopos, sauces y otros.

Mejor conectados - Telefónica

Pueden llegar a alcanzar mucha altura y en plena vegetación dan mucha sombra y al verlos dan la impresión de proporcionar aire fresco y parece muy acogedor.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Es un planta de tronco grueso y ramas con hojas caducas, de color verde, alternas, de forma aovada y puntiagudas, con los bordes ligeramente aserrado y la característica identificativa es que la inserción dArboles de Tomellosoe la hoja en su peciolo no es uniforme en sus lóbulos, teniendo uno inserto más alto que el otro. Las flores parten de inflorescencias con más de 20-30 flores que producen frutos muy tempranos con una sola semilla y recubierta por capa membranosa que son aladas y cuando maduran algo rojizas y que caen abundantemente al suelo y se dispersan con facilidad. Las flores nacen muy tempranas y de forma anterior a las hojas y es un planta de floración muy temprana de enero a marzo. Las hojas  que nacen con posterioridad  una gran sombra.

La madera del olmo se ha utilizado con bastante profusión porque resiste mucho a la humedad sin enmohecerse y desarmarse.

Últimamente esta planta se encuentra afectada por un hongo denominada la enfermedad como “grafiosis”, que llega a secar todas las hojas  e incluso el árbol, por lo que actualmente las plantaciones se realizan con variedades resistentes.

Arboles de TomellosoRequieren humedad y terrenos profundos y es una planta que se reproduce con facilidad por semilla y por lo rebrotes del tronco del árbol.

En Tomelloso la tenemos con profusión en muchos lugares, pero para el paseante y amante de la naturaleza le podemos indicar al primer tramo de la carretera de Tomelloso a Argamasilla en su borde izquierdo, donde haya un buen paseo de olmos y también en la calle Zurbarán, además de otros muchos más.

.