Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es planta suficientemente conocida por su abundancia y porque se suele cultivar. Pertenece a una familia de plantas escasa en la Península, sin embargo,  las pocas especies existentes son populares, porque las moreras, tanto las de frutos negros como las de frutos blancos, son del mismo género que las superconocidas Higueras. Es una planta procedente de la India y de Asia Central y que se encuentra extendida por muchos países ya que su madera se ha utilizado en carpintería y se aprovechan sus frutos para alimento natural y es muy conocido por servir de alimento para la cría de los gusanos de seda.

En Tomelloso podemos encontrarla en el conocido Paseo de Las Moreras por indicar algún lugar y también en algún otro parque y fue una planta muy utilizada para marcar los caminos asfaltados de la zona de riego del Pantano de Peñarroya, donde también se encuentran especies de Morus nigra. Las especies cultivadas introducidas son de carácter ornamental y no producen frutos, pues existen especies monoicas, ya que la caída de sus ramilletes de moras no favorecen el estado medio ambiental adecuado.

Descripción Botánica

Es un árbol dioico o monoico que puede alcanzar gran altura y con tronco bastante grueso. Las ramillas nuevas son pubescentes. Las hojas son ovadas, enteras, aunque a veces presentan tres lóbulos, con el ápice agudo y la base redondeada. Son glabras con algunos pelillos en el envés de la hoja. Las flores son en amentos con numerosos frutos. De esta especie existen numerosos cultivares y formas especialmente las utilizadas para parques y jardines, algunas de ramas caídas que dan una excelente sensación.

.