Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este árbol se encuentra muy presente en varias zonas y lugares del entorno de Tomelloso, estando representada por cuatro especies distintas, aunque con similares apetencias o ubicaciones que, como es lógico tienen  algunos rasgos comunes, al pertenecer  al mismo género, unos condicionantes en cuanto a humedad muy similares.

Su figura a la vista del turista, del aficionado o del profesional es inconfundible, pues dispone de un a presencia de árbol fino, grácil y desmayado y lo más representativo son sus inflorescencias y su ubicación dentro del árbol, de tal manera que el apersona que ve una vez un taray, no se le olvida nunca su figura.

 De las cuatro especies detectadas en la zona tres de ellas son silvestres o al menos parecen espontáneas y generalmente dispersas. La que se encuentra en los paseos y parques es la especie “parviflora” o “tetandra”, mientras que las otras tres se localizan en el monte, en el pantano de Ruidera y en zonas muy húmedas incluso encharcadas: canariensiis, africana y gallica.

La especie parviflora es originaria del Mar Egeo y de los Balcanes, aunque también apuntan localizarla de África, donde son abundantes.

Descripción botánica

 De la familia botánica de las Tamaricáceas. Se trata de un arbusto o pequeño árbol de hojas caducas y sus características ramas arqueadas. Las hojas son sentadas y agudas y con los márgenes translúcidos. Los característicos racimos nacen en ramas del año anterior. Las flores se localizan en racimos a lo largo de las ramas con flores de cuatro pétalos rosados y el fruto es una cápsula. No es un árbol específicamente de sombra pero es muy utilizado en paseos y parques por su aspecto poco peligroso y por la tendencia que tienen sus ramas de doblarse.

En Tomelloso la podemos encontrar dispersa en algún parque y también solitaria en algunas calles, donde hay más ejemplares es en la calle Airén.

.