Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es quizá una de los árboles más conocidos, extendidos y populares de la mayoría de los lugares de España, tanto en lugares secos, como húmedos y que es fácil reconocerlo. Su nombre común es Plátano Oriental o Plátano de sombra.

Este árbol es oriundo del sureste de Europa y de Oriente próximo. Es cultivado como árbol de sombra y también para alineaciones. Adquiere gran altura y la corteza suele caerse cuando es adulto. La madera es dura y se utiliza para pulpa de papel.

 Es una planta muy agresiva una vez instaurada y proporciona bastante volumen de sombra. En plena floración el polen de sus flores puede producir alergias a las personas.

En Tomelloso es muy fácil encontrarlo en cualquier paseo, bordes de caminos, carreteras y en parques extensos.

Descripción botánica

Es un árbol de hojas caducifolias. Puede alcanzar 25 a 30 metros de altura. Las ramas son vigorosas y las ramillas secundarias se extienden. Las hojas son de forma palmeada y disponen de varios senos más o menos profundos y de unos 25 centímetros  de longitud en las hojas maduras, siendo el lóbulo central más largo que ancho. Solamente se observa pilosidad en los nervios del envés de las hojas adultas, aunque en las hojas más jóvenes suelen presentar vellosidad en el envés. Las hojas son de color verde con cierto brillo y los peciolos no sobrepasan los 10 centímetros de longitud. Los capítulos florales son hirsutos y  aparecen en grupos de 3 a 7  sobre un pedúnculo de 2,5 centímetros de longitud, que son lo que más diferencia este árbol de otros. Los aquenios interiores  tienen pelos y el estilo es afilado. Aunque está clasificado en general como Platanus hybrida, existen dos especies: el Platanus orientalis y el Platanus occidentalis. El Platanus orientalis tiene de tres a siete  capítulos y los nervios de las hojas superan la mitad de su longitud, mientras que el Platanus occidentalis tiene uno o dos capítulos y los lóbulos están poco marcados.

.