Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El laurel es un pequeño árbol de hojas perennes que en algunas ocasiones se comporta como verdadero árbol y en otras formas como de manera arbustiva. Es un árbol muy antiguo y se circunscribe su localización a la zona mediterránea y  es una planta que lleva consigo gran tradición como árbol simbólico. En España existe en toda la península y en el norte nace espontánea. Es planta aromática y sus hojas se utilizan para extraer un aceite esencial que se utiliza en medicina y además tiene utilización como condimento culinario

En nuestra localidad la solemos encontrar en muchos de nuestros parques y jardines utilizada como planta ornamental y la más visible es la que existe en el pasaje de la Iglesia en la confluencia de la plaza con las dos calles al lado de la fuente de agua. En parques y jardines se utilizan distintas especies.

Descripción botánica

La corteza es pardo verdosa y las ramillas son lampiñas y relucientes. Las hojas son oblongo-lanceoladas, estrechas y agudas. El haz es de color verde oscuro y el envés es más pálido. El margen de las hojas es entero, aunque algo ondulado.  Al partir las hojas desprenden olor aromático. El peciolo de las hojas es corto. Las flores aparecen en umbelas axilares, unas veces germinadas y otras solitarias pedunculadas y con cuatro a seis flores cada una. Al ser una planta dioica, las flores masculinas blanco verdosas y las femeninas con dos a  cuatro estambres. El fruto es una drupa ovoidea y son de color verde, que se transforma en negruzca y brillante en la madurez.

.