Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Aunque esta planta no es muy popular -no existen demasiadas por nuestra población-, sin embargo es una de las especies de mayor belleza por el colorido de sus flores y su magnificencia en el crecimiento.

Se puede localizar en la entrada al Museo López Torres, justo a la derecha, con un gran árbol de buena altura y muy crecido que emite numerosas flores de color púrpura, violeta o azuladas.

Es un árbol de gran crecimiento que puede alcanzar grades alturas y que es muy ávido de humedad y de luminosidad.

Es originario de China y se extendió por Europa en el siglo XIX importada por Francia. Tuvo varias clasificaciones botánicas hasta que se le asignó el nombre técnico actual.

El género: “Paulonia”, se dedica a la  gran duquesa de Rusia Ana Pavlovna, hija del zar Pablo I y la especie: ”tomentosa”, se refiere a la gran vellosidad que tienen los sépalos de sus flores.

Admite podas que producen unas excelentes brotaciones que emiten hojas de gran tamaño.

Se puede reproducir por semillas y por esqueje de ramas jóvenes.

Descripción botánica

Es una planta de amplio tronco, con hojas casi acorazonadas terminadas en punta y de gran tamaño. Las inflorescencias contienen grupos de dos a cuatro flores, con los sépalos algo rojizos y las flores acampanadas de color púrpura, violetas o azuladas son muy abundantes y que proporcionan un colorido muy atractivo y llamativo. El fruto es una cápsula ovoide que contiene unas diminutas semillas aladas y que son expulsadas por la apertura del fruto. El fruto conserva como protección los sépalos que se envejecen y protegen el fruto.  Son muy vellosos y perduran largo tiempo en el árbol, aun incluso después de la brotación del año siguiente. La madera del árbol es muy aprovechada para diversos trabajos, especialmente utilizada en los países asiáticos.

.