Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Pleno que ha celebrado esta mañana la Corporación provincial ha adquirido una gran carga de simbolismo porque se ha conmemorado que un día como el de hoy, 5 de octubre, hace 125 años años quienes ostentaban responsabilidades de Gobierno en la Administración, por entonces de carácter estatal, recepcionaron oficialmente las obras del Palacio Provincial.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dado lectura a una declaración institucional en la que ha destacado que la gestión provincial se proyecta y se lleva a cabo en una sede administrativa que es la pieza de arquitectura civil más relevante del territorio ciudadrealeño, un inmueble decimonónico que, según ha dicho, se ha convertido, con el paso de los años, en referente y símbolo para las instituciones y los ciudadanos.

Ha remarcado, igualmente, que el Palacio Provincial es el lugar donde las ciudades y los pueblos de Ciudad Real reciben la ayuda y el apoyo necesario para alcanzar más progreso y bienestar.

Caballero no ha querido olvidar la feliz coincidencia de la efeméride que se cumple hoy con la celebración el 40 aniversario de la Constitución Española. Ha explicado, a este respecto, que en las últimas cuatro décadas desde el Palacio Provincial se ha venido desarrollando una importante labor de vertebración territorial de los municipos de la provincia, garantizando a muchos de ellos, especialmente a los más pequeños, la prestación de servicios municipales.

Mejor conectados - Telefónica

En otro orden de cosas, tras resaltar la riqueza artística, histórica y arquitectónica del edificio, asi como el virtuosismo pictórico que exhiben los frescos de la escalera principal y de las salas nobles del Palacio gracias al buen hacer de Ángel Andrade, ayudado por Samuel Luna, y de Manuel López Villaseñor, Caballero ha expresado el compromiso de la Corporación que preside con el Palacio y la institución que alberga.

Ha comentado, a este respecto, que pondrán todo su empeño en impulsar una administración eficaz al servicio de los ciudadanos, modernizando su estructura, evitando el solapamiento de competencias y favoreciendo el mismo nivel de calidad y autosuficiencia del resto de las Administraciones del Estado.

A continuación han tomado la palabra la vicepresidenta primera, Jacinta Monroy, por el grupo socialista, y el portavoz de la oposición, Adrián Fernández, por el grupo popular con el objetivo de acentuar la necesidad de poner en evidencia, un día tan simbólico como hoy, el trabajo que ha venido haciendo y que hace en la actualidad la Diputación con el fin de lograr un mayor desarrollo y bienestar en beneficio de los vecinos y vecinas de toda la provincia.

Declaración institucional. Texto íntegro

El Palacio de la Diputación de Ciudad Real, construido con arreglo al proyecto del arquitecto Sebastián Rebollar y Muñoz, cumple hoy, 5 de octubre, 125 años de actividad institucional ininterrumpida. Un día como hoy en 1893 la Corporación provincial recepcionó definitivamente las obras de este edificio que se concibió en origen como sede de la institución. En todo este tiempo, sus señoriales muros han sido testigos de la gestión realizada por las diferentes corporaciones legítimamente constituidas.

La Corporación provincial de entonces decidió que un emplazamiento decimonónico representara el poder de la Diputación, en ese momento como administración de carácter nacional. Cien años después, en 1993, quienes ostentaban la responsabilidad de representar la política provincial conmemoraron el centenario del Palacio coincidiendo con su declaración como Bien de Interés Cultural. Ahora nos corresponde a los representantes que integramos este Pleno elevar el valor de este emblemático edificio, su significado en el contexto histórico, artístico y patrimonial, así como su utilidad y eficacia en la prestación de los servicios públicos encomendados.

El Palacio de la Diputación, como edificio de arquitectura civil más relevante de la provincia, se ha convertido con el paso de los años en referente y símbolo de nuestro territorio, en el lugar donde las ciudades y pueblos de Ciudad Real reciben la ayuda y el apoyo necesario para alcanzar, cada día, más progreso y bienestar.

La efeméride de los 125 años del Palacio Provincial coincide, de forma providencial, con el 40º aniversario de nuestra Constitución, de la que todos los españoles debemos sentirnos especialmente orgullosos porque estableció el inicio de nuestra ya consolidada democracia. Ha permitido el periodo más duradero de la historia de convivencia plural y las mayores cotas de bienestar y solidaridad, así como el pleno disfrute de nuestros derechos y libertades.

En los últimos 40 años, desde el Palacio Provincial se ha venido desarrollando una importante labor de vertebración territorial de los municipios de la provincia, garantizando a muchos de ellos, especialmente a los más pequeños, la prestación de servicios municipales.

A sus instalaciones acuden acaldes y concejales a participar las necesidades que presentan sus respectivos pueblos o que verbalizan sus vecinos y vecinas. Es el referente de todas las localidades enclavadas en el territorio, no sólo porque acoge la sede administrativa del Gobierno provincial, sino porque atesora un gran valor artístico, arquitectónico y patrimonial que estamos decididos a preservar e impulsar. La preocupación de los empleados y empleadas de la Diputación así como de los miembros de la Corporación es constante, siempre con la finalidad de que el edificio conserve su forma original y resulte funcional para la prestación de los servicios.

El Palacio de la Diputación de Ciudad Real es un edificio accesible, amable y acogedor que, ahora más que nunca, abre sus puertas con motivo de su 125 aniversario. Sus techos, paredes y galerías atesoran la obra de Ángel Andrade, el artista ciudadrealeño sobre el que la institución provincial ejerció su mecenazgo. Contó con la ayuda del almagreño Samuel Luna para revestir de arte y belleza los serenos muros de este representativo edificio de finales del siglo XIX. La escalera principal y su cúpula, así como los frescos de los techos de la zona noble en los salones de Plenos, Recepciones y Comisiones evidencian la calidad pictórica que exhibe el Palacio.

El pintor Manuel López Villaseñor ayudó igualmente, con la realización de un imponente mural, a dar solemnidad al salón de Plenos, espacio simbólico de la toma de decisiones de las corporaciones que en distintos tiempos políticos han tenido la responsabilidad de dirigir los designios de esta Institución.

Quienes ahora trabajamos por un mejor futuro para la provincia de Ciudad Real y para los vecinos y vecinas de todas las ciudades, pueblos y eatims, reiteramos nuestro compromiso de responsabilidad y trabajo por el Palacio Provincial y la institución que alberga. Y recordamos a todos los hombres y mujeres que nos precedieron en el gran honor de estar al servicio de la Diputación de Ciudad Real y de coadyuvar a la consecución de sus fines. También comprometemos nuestro esfuerzo para impulsar una administración eficaz al servicio de los ciudadanos, modernizando su estructura, evitando el solapamiento de competencias y favoreciendo el mismo nivel de calidad y autosuficiencia del resto de las Administraciones del Estado.

.