Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha afirmado que la recuperación del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha y por tanto en la provincia de Ciudad Real se debe a las políticas desarrolladas por el Gobierno regional de Emiliano García-Page, que en su fuerte apuesta ha invertido 48 millones de euros más al año de lo que invertía el anterior gobierno de Cospedal en materia de Dependencia.

Como resultado, explica la parlamentaria socialista, en la provincia de Ciudad Real el crecimiento del sistema de Dependencia ha sido del 81,40% hasta llegar a  15.383 beneficiarios ciudadrealeños, e igualmente ha crecido el número de prestaciones un 64,62% hasta alcanzar las 17.662.

Fundación Elder

Abengózar ponía algunos servicios de ejemplo, como es el caso de la Ayuda a domicilio que ha crecido en un 211%, o la tele asistencia en 121%, y en este punto recordaba que hace escasos días, García-Page firmaba  un nuevo contrato para que este servicio tenga mayor cobertura, y así “frente a un PP que limitó el número de positivos a los ciudadanos, ahora existe el compromiso de adquisición de 10.000 terminales de tele asistencia más” para dar autonomía a las personas dependientes y reducir la lista de espera.

Mejor conectados - Telefónica

Lista de espera que por cierto –como reconoce Ana Isabel Abengózar- ha sido reducida ya en la provincia casi un 71% en cuanto a número de expedientes pendientes de valorar, “atrás quedaron por tanto los expedientes en los cajones del PP, y mientras en la actualidad atendemos a 55 personas cada día, lamentamos como el PP eliminaba a 3 personas del sistema, a diario”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Y en ello, como explica, ha tenido que ver la contratación de más profesionales, como también ha valorado  la recuperación de derechos y servicios de la Dependencia “para hacer realidad la igualdad de oportunidades”, lo que como afirma ha situado a la región 10 puntos por encima de la media nacional en cobertura, pasando del suspenso a un notable alto.

Mayor seguridad jurídica para los dependientes

Manifiesta Ana Isabel Abengózar, que en esta apuesta decidida del gobierno de Castilla-La Mancha por la Dependencia, se ha dotado de mayor seguridad jurídica al sistema. “Cospedal y Nuñez lo desmantelaron y ahora se ha restituido esta seguridad mediante dos decretos que habían sido desmantelados”, explica.

Se refiere la parlamentaria del PSOE al Decreto de Catálogo de Servicios y Prestaciones que fue recuperado en el año 2016, y  sobre todo al recientemente aprobado, Decreto de Procedimiento, “que simplifica y agiliza tramites, contiene un procedimiento especial para los menores de 6 años, que verán reducido a la mitad el tiempo de resolución de sus expedientes, y viene a completar el marco normativo y jurídico”, reconoce.

Dice para terminar que la recuperación del sistema de Dependencia forma parte de la hoja de ruta que el Presidente de la región tiene para Castilla-La Mancha, en ánimo de recuperar esta tierra económica y socialmente hablando, “mientras nos encontramos a un PP desnortado que está más empeñado en que los ciudadanos conozcan a su desconocido candidato a través de carteles con la bandera de España, que de preocuparse por las necesidades de esta región”.

“Escándalo” en la televisión regional de la etapa de Cospedal

En otro orden de cosas, Abegózar ha hecho referencia al “escándalo” surgido en torno al gestor de la televisión regional CMT, en la etapa de gobierno de Cospedal, Nacho Villa, criticando que se trate de “una mancha más en la larga estela de borrones dejados por el Gobierno del PP en la región”.

“Es lamentable y vergonzoso”, afirma la diputada regional, que “además de hundir a Castilla-La Mancha durante sus cuatro años de gestión  y de dejar tirados a los castellano-manchegos, el señor Nacho Villa estuviera a la vez perdonando deudas de hasta 150.000 euros a cambio de 4.000 botellas de vino”.

“Esa es la política que avala al PP regional de Cospedal y Núñez”, afirma Abengózar, y de la que como recuerda pueden dar cuenta los trabajadores de la televisión pública “quienes sufrieron los recortes, los despidos, y los ninguneos a cambio de botellas de vino, ahí se ve lo que nos puede ofrecer el PP” ha terminado indicando.

.