Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora autonómica, Carolina Agudo, ha exigido hoy al Gobierno de Page ayudas “complementarias” acorde a las necesidades de las comarcas que han sufrido graves daños por el temporal para que no exista “discriminación” por parte del Ejecutivo regional respeto a otros territorios de nuestro país.

En este sentido, Agudo ha puesto como ejemplo las comunidades de Murcia, Andalucía y Madrid, cuyos gobiernos regionales han aprobado de manera “urgente” una línea de ayudas económicas mientras que en Castilla-La Mancha los pueblos afectados – Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), la Mancha toledana y la provincia de Albacete- no van a recibir ni un “solo euro” de la Junta discriminando así a “nuestros municipios”.

Así se ha pronunciado Agudo, en rueda de prensa, junto a la alcaldesa de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Carmen María Montalbán, donde ha asegurado que desde el PP-CLM “desde el minuto uno” hemos demandado al Gobierno regional que además de las ayudas aprobadas del real decreto del Gobierno de España se sumen otras por parte del Ejecutivo Autonómico.

De esta manera, la dirigente popular ha indicado que se trataría de ayudas “específicas”, ya que las ayudas del Gobierno nacional son “insuficientes” y el Gobierno regional tiene que ser “responsable” y estar al servicio de los ciudadanos cuando necesitan a las administraciones.

Califica de “estrictas” las ayudas del Gobierno nacional

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, ha denunciado la “incoherencia” de la administración regional y nacional con las zonas rurales, ya que las ayudas aprobadas son “estrictas” y dan muy poco “margen” para que las familias se puedan acoger a ellas.

Además de esto, ha lamentado que las administraciones no toman ninguna medida para favorecer a las personas que viven en el mundo rural, ya que se les “aísla” cada vez más, y  al mismo tiempo, ha calificado de “vergonzoso” que desde Fomento se haya dejado fuera el tramo de carretera que llega hasta Villanueva de los Infantes alegando “falta de presupuesto”. 

Se trata del arreglo de la comarcal 412 y la comarcal 3017 desde Valdepeñas y la Solana y la han “cortado” unos kilómetros antes de llegar a Villanueva de los Infantes.

También, Montalbán ha denunciado que han eliminado la línea de autobús que hacía el recorrido Villanueva de los Infantes-Albacete en el que iban estudiantes y pacientes al hospital, dejando en el paro a conductores de la comarca.

Por otra parte, la alcaldesa ha asegurado que ha sido el propio Ayuntamiento el que ha tenido que arreglar con fondos municipales los desperfectos de la cubierta del colegio público causados por el temporal.

Frente a los anuncios, el PP está elaborando una Ley con medidas reales para combatir la despoblación

Por otra parte, Agudo ha recordado que frente a los anuncios de otros partidos políticos, el PP-CLM está redactando una Ley con medidas reales para combatir la despoblación en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha indicado que el PP-CLM ya cuenta con el primer borrador de su Ley de Oportunidades para el Mundo Rural con el que se pretende combatir la despoblación que afecta a algunas zonas de la región.

Por ello, Agudo se ha quedado “perpleja” ante las declaraciones de Ciudadanos por “afear” al PP que quiera aprobar una Ley en la que se recojan medidas concretas y presupuesto para hacer un “frente común” desde Castilla-La Mancha y exigir al Gobierno de España mayor financiación y paliar la despoblación.

.