Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Antes de la redacción del presupuesto municipal, es preceptivo conocer los ingresos que se van a conseguir de los diversos impuestos, tasas y precios municipales. El Pleno de ayer jueves sirvió para aprobar la modificación de dos de ellos, concretamente la tasa por la prestación de servicios en el cementerio municipal y la tasa por el uso de instalaciones municipales que finalmente quedó como estaba por una enmienda presentada por el grupo Ciudadanos que fue aceptada por unanimidad.

El concejal de IU, Rafael Quesada se mostró a favor del punto al tratarse, recordó, de una propuesta que presentó su grupo hace dos años, aunque mostró alguna duda del uso de la plaza central del parque. Aunque se mostró satisfecho con la solución adoptada, Quesada apostó por la eliminación de la tasa por el uso de la plaza central del parque al entender que se trata da una “tasa-multa” que no existía y que fue creada por la anterior Corporación.

Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Cortes Cano, explicó que la enmienda presentada para mantener el precio de estos espacios públicos, es una de la batería de propuestas de modificación de tasas presentadas por su grupo. Según explicó, son propuestas presentadas el miércoles anterior por lo que considera que da tiempo suficiente para elaborar los informes de Intervención y más si cabe, recordó, que son las mismas propuestas que las presentadas el pasado año. Para Cano, esta falta de informes es una táctica coercitiva a la labor de oposición.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En la misma línea se mostró el portavoz del grupo popular, Javier Navarro, que calificó la propuesta de Ciudadanos de “coherente”, recordando que su grupo lleva proponiendo modificaciones fiscales desde 2015 y siempre son desatendidas, aún tratándose de propuestas interesantes. Navarro se dirigió al concejal de Hacienda, Francisco José Barato, que de nuevo presidió el pleno como alcalde accidental, recordándole que no le pide que vote a favor de sus propuestas o que las lleve a pleno, sino que al menos “dé la orden” para que se realicen los informes financieros y que la oposición decida si las presenta o no.

Sobre este asunto, el portavoz del grupo socialista Iván Rodrigo recordó que en el Ayuntamiento, hay que respetar unos procedimientos y unos tiempos para poder valorar los impactos económicos de una posible modificación de las ordenanzas. Para Rodrigo “ir de víctima” es una estrategia del grupo popular por falta de trabajo. Por eso pidió a tanto a Ciudadanos como al grupo Popular que no hablen de coartar su labor cuando se trata en realidad de falta de previsión. También ha recordado que la bajada de tasas culturales es un objetivo que siempre ha estado en la cartera del equipo de gobierno porque es uno de sus fines dinamizar la actividad de las asociaciones haciendo más accesibles los espacios.

Mejor conectados - Telefónica

También Francisco José Barato dejó claro que el compromiso del equipo de gobierno de bajar las ordenanzas se mantiene. También ha recordando que las que no se han tocado suponen una bajada real por el aumento del IPC u otras que tienen que ver con servicios que el Ayuntamiento soporta subidas pero que no repercute en los recibos que pasa a los vecinos como la basura que lleva 3 años sin subir o el servicio de agua y depuración cuya subida de costes está asumiendo el Ayuntamiento. También recordó Barato que el impuesto de obras es el más bajo de los ayuntamientos del entorno y que el impuesto de vehículos lleva 3 años congelado.

En cuanto a la otra modificación aprobada, una reducción de un 10 % por los nichos, Cortes Cano solicitó un esfuerzo para extender esta rebaja al resto de servicios del cementerio. En este punto, Iván Rodrigo recordó que este rebaja ha sido posible gracias a la gran labor del concejal de Servicios al Territorio, José Ángel López que ha solucionado el problema de su construcción cuyo ritmo era lento y costoso, al proponer un sistema mucho más económico con los prefabricados. Para Rodrigo esto es un claro ejemplo de optimización de recursos y su repercusión positiva en los vecinos.

Por último cabe señalar que se informó de la nueva composición de las distintas comisiones informativas con la entrada de la nueva concejal de Ciudadanos Esther Cepeda que va a ser titular en las de Educación, Cultura, Festejos Juventud y Turismo y en la de Deportes, además de formar parte del Consejo Escolar del colegio Almirante Topete. El Pleno también probó por unanimidad una propuesta en el sentido de reservar para 2019 un porcentaje mínimo de un 4 % sobre el conjunto contratos que realice el Ayuntamiento a trabajadores de los centros especiales de empleo y a empresas de inserción.

Libro Cuevas de Tomelloso

.