Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional continúa avanzando en la organización de las Elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha, que se celebrarán el próximo 26 de mayo, con la aprobación en el Consejo de Gobierno de esta semana del Manual de Instrucciones para los miembros de las mesas electorales y la autorización del gasto para la contratación del servicio de escrutinio y posterior difusión de los datos.
 
Así lo ha resaltado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida para informar, junto al portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, de los asuntos aprobados en la reunión de esta semana del Consejo de Gobierno.
 
Ruiz Molina ha recordado que hace un año, en febrero de 2018, se constituyó la Comisión Organizadora de las Elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que se integran representantes de todas las áreas del Gobierno implicadas en el proceso electoral, como puede ser el Gabinete Jurídico o la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, entre otros.   
 
Para seguir avanzando en el proceso de organización de las elecciones el Consejo de Gobierno aprueba ahora el Manual de Instrucciones para los miembros de las mesas electorales.
 
El borrador de este manual fue elaborado por la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior, pudiendo las Comunidades Autónomas que tienen firmado el correspondiente convenio con la Administración General del Estado, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha, hacer las aportaciones que han considerado oportunas.
 
El Manual ha sido supervisado por la Junta Electoral Central y se pondrá a disposición de todas aquellas personas que sean miembros de las mesas electorales como un instrumento de ayuda y guía para que sepan en cada momento cuáles son sus funciones.
 
Así, cuenta con instrucciones sobre horarios, constitución de las mesas, comprobación del material electoral, modelos de actas, procedimiento de votación accesible, votación de los miembros de las mesas y de los interventores, escrutinio, preparación y entrega de la documentación electoral o las facultades de la presidencia de la mesa para mantener el orden público, entre otros asuntos.  
 
Por otra parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha trasladado que también en la reunión del Consejo de Gobierno, en relación con las próximas elecciones autonómicas, se aprobó una autorización de gasto para contratar los servicios de escrutinio y posterior difusión de los datos.
 
Este contrato tiene por objeto contar con los mecanismos tecnológicos necesarios para comunicar de forma rápida, eficaz y segura la información provisional sobre el escrutinio realizado en las mesas electorales.
 
Ruiz Molina ha explicado que se pretenden adjudicar esos servicios al mismo operador tecnológico que ha resultado adjudicatario del contrato por parte de la Administración General del Estado para las elecciones municipales y europeas, con el objetivo de que salga más económico ese proceso de escrutinio al contribuyente y para reducir la posibilidad de fallos porque hubiera dos empresas diferentes recogiendo y tratando la información.
 
Respecto a las elecciones de 2015 se han introducido mejoras en el contrato, fundamentalmente, para que esté a disposición de los ciudadanos una aplicación móvil para la consulta de los datos electorales, que será de descarga gratuita, y para mejorar todo lo relacionado con la seguridad informática, siguiendo las recomendaciones del Ministerio del Interior.

.