Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba reunida en sesión ordinaria el pasado jueves 25, aprobó todos los puntos sometidos a votación, entre ellos la solicitud a la Diputación Provincial de un préstamo a interés cero, para realizar dos importantes obras: la remodelación de las naves y el entorno del Castillo de Peñarroya, con un presupuesto de 950.000 euros, y varias actuaciones en el Teatro-Auditorio para la mejora de la eficiencia energética del mismo. También salió adelante el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Campo de Criptana y la consejería de Agricultura para el arreglo del denominado camino de Cirujano con un presupuesto total de 117.747,89 euros.

Con el voto a favor del PSOE y en contra del PP e IU, se aprobó en segunda votación, con el voto de calidad del alcalde, al no poder asistir a la sesión una de las concejalas del PP por motivos personales, la cuenta general del ejercicio 2018. A pesar de ser este un documento meramente técnico, los grupos de la oposición mostraron su desacuerdo con la ejecución del presupuesto llevada a cabo por el Equipo de Gobierno.

Con el visto bueno de PSOE e IU y la abstención del PP, salió adelante la solicitud inicial de un préstamo a la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha habilitado una partida, a interés cero y de fácil amortización, para que los ayuntamientos de la provincia hagan frente a inversiones o las compras que estimen oportunas. En el caso del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, aprovecharía esta posibilidad ofrecida por la Diputación para hacer frente a las inversiones pendientes de realizar con fondos europeos, en concreto para la mejora de la eficiencia energética del Teatro-Auditorio, presupuestada en 78.208,15 euros, y la remodelación de los pabellones y el entorno del Castillo de Peñarroya, en 950.000 euros. Esta gestión se hace necesaria porque el 80 % de lo presupuestado será abonado una vez finalizada la obra y justificados los gastos, y el 20 % restante, de cada una de las cuantías antes indicadas, deberán ser pagadas por el Ayuntamiento con fondos propios. Para hacer frente a este 20 %, el consistorio aprobó solicitar a la Diputación Provincial 211.676,99 euros, un préstamo a 10 años y sin intereses.

De igual forma, se aprobó la solicitud de anticipos reintegrables para la financiación de las obras mencionadas en la cantidad total de 921.206,82 euros, cuantía que sería devuelta en el momento que las obras estuvieran ejecutadas, justificadas y recibida la parte de la subvención de los fondos FEDER, en este caso las condiciones de amortización es a 60 meses, con una carencia de los dos primeros años, e igualmente a interés cero, informaba el alcalde.

El concejal del grupo popular, José López de la Vieja, justificó la abstención de su grupo al observar un error en las cifras de la obra del Teatro-Auditorio y al considerar demasiado genérico el proyecto de remodelación del entorno de Peñarroya.

Por unanimidad de los presentes salió adelante el convenio entre la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y los ayuntamientos de Argamasilla de Alba y Campo de Criptana, relativo a la concesión de la ayuda en especie para la mejora y adecuación lo antes posible del camino de “Cirujano”.

El importe total de las obras asciende a 117.747,89 euros, de los cuales corresponde aportar al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba la cantidad de 102.634,69 euros, a los que hará frente con una subvención de la Diputación Provincial de 90.000 euros y 12.634,69 euros de fondos propios, mientras que el resto, 15.113,21 euros, corresponde al Ayuntamiento de Campo de Criptana, con menor trayecto del camino en su término.

Gracias a la aportación de la Diputación, señalaba el alcalde, el gasto para el arreglo del camino es “bastante asumible por el Ayuntamiento”, y con él se da respuesta a una demanda que vienen haciendo desde hace años los agricultores y ganaderos usuarios de este importante camino.

También por unanimidad se aprobó la creación del Comité de Igualdad para controlar y guiar los trabajos de elaboración del Plan de Igualdad, el cual estará vigente mientras duren dichos trabajos, que va a realizar una empresa a través de una subvención del Instituto de la Mujer de la JCCM.

Por otro lado y para evitar complicaciones en el funcionamiento de la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha, y teniendo en cuenta que en el mes de septiembre se procederá a su renovación, se solicitó la modificación del nombramiento del representante municipal en esta asociación aprobada en el anterior pleno, para que el actual presidente y alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, siga ejerciendo el cargo hasta la fecha de dicha renovación, en la que asumirá la representación municipal el concejal de IU, Ángel Rodríguez. La propuesta salió adelante con el voto favorable de PSOE e IU y la abstención del PP.

Por la vía de urgencias, el Equipo de Gobierno presentó una moción para la modificación de la solicitud de subvención al Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con la finalidad de mejorar la eficiencia energética del Teatro-Auditorio, por un importe total de 78.208,15 euros, siendo la subvención a solicitar de 62.566,52 euros, el resto con cargo a las arcas municipales. Así, principalmente la modificación, sobre el proyecto inicial, consiste en la incorporación del cambio de los calentadores de los vestuarios, para “mejorar, aún más, la eficiencia energética de nuestro Teatro-Auditorio, con el consiguiente ahorro de energía eléctrica, y conseguir un edificio más sostenible y energéticamente más eficiente, algo en lo que estamos todos completamente implicados”, subrayaba Jiménez.

Por unanimidad, el Pleno acordó declarar en 2020 días festivos locales el 27 de abril, lunes después de la romería, y el 7 de septiembre, coincidiendo con el lunes de feria.

“Una vez más” el pleno se inició guardando un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista, que como recordó el alcalde, han sido 9 este mes, 35 en lo que va de año y “1.010 mujeres que faltan ya como consecuencia de esta lacra que no para de azotarnos”, desde que hay registros.

.