Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Socuéllamos, por medio de su portavoz, Elena García Zalve, ha realizado una valoración de los dos años y medio de gobierno de PP y UPyD, a un año para la celebración de las próximas elecciones municipales, afirmando que por este motivo en las últimas semanas hayamos visto más veces en prensa al equipo de gobierno anunciando trabajo que en el resto de la legislatura.

Para el Grupo Socialista, las políticas del gobierno de PP y UPyD son nefastas para el Ayuntamiento de Socuéllamos, y es que en dos años y medio después de que asaltaran el poder, nuestro pueblo se encuentra en una situación de parálisis y deterioro total en todos los aspectos.

Las prioridades para el Gobierno de PP y UPyD desde luego no han sido ni el empleo, ni los servicios sociales, ni la educación; problemas que más preocupan a nuestros vecinos y vecinas. Tampoco han sido prioridad el estado de nuestras calles, nuestros comercios, o atender las necesidades personales de los socuellaminos y socuellaminas, y prueba de ello es la insuficiente apuesta que han hecho por los Planes de Empleo; la nefasta gestión de los Servicios Sociales, dirigidos a las beneficencia, cronificando la difícil situación de las familias que peor lo están pasando, o el abandono de los centros educativos en su mantenimiento. Todo ello por no hablar de las declaraciones de la alcaldesa y la concejala de Educación en las que criticaron duramente el mantenimiento de la Escuela Infantil por no considerar que fuera necesario apostar por la ampliación de servicios y profesorado del centro.

Es lamentable tener que decir que en la única Concejalía que se han esforzado haya sido en la de Festejos, lo que demuestra que tenemos un gobierno de confeti y fiesta, al que sólo le preocupan los saraos; prueba de ello es el aumento de la partida destinada a Feria y Fiestas, la única que se ha visto enormemente incrementada y que aún lo estará más en este último año de legislatura.

En el resto de concejalías, muchas de las partidas presupuestarias han quedado sin ejecutar cada año, como ya hemos denunciado en varias ocasiones.

Pero es que además es llamativo que se congratulen de la buena marcha de las últimas obras anunciadas, como la del campo de césped anexo al “Paquito Giménez”, o los aseos del campo de fútbol, obras que debían haber estado terminadas hace meses y que a día de hoy siguen sin concluir, cuando la temporada deportiva está a punto de finalizar.

Anuncian el último Plan de Empleo, que únicamente permitirá la contratación de 4 personas, lo que indica que sobra analizar el ridículo esfuerzo en materia de empleo realizado.

Nada sabemos del avance de la RPT, aunque todo apunta que no acabará con las deficiencias de la anterior.

Tenemos más jóvenes emigrados que nunca sin que el concejal de Juventud haya sabido responder qué políticas piensa llevar a cabo para que esta situación se revierta.

Y así un interminable número de problemas que presenta nuestro pueblo y que no han recibido hasta el momento respuestas por parte del equipo de gobierno de PP y UPyD.

Debemos agradecer el enorme esfuerzo de Junta de Comunidades y Diputación de Ciudad Real, administraciones que sí han escuchado los verdaderos problemas de la gente, y que sin sectarismos han destinado a Socuéllamos recursos económico y puesto en marcha proyectos para las personas.

Más de 120 desempleados han podido beneficiarse en Socuéllamos de los Planes de Empleo de seis meses puestos en marcha en los tres últimos años por el Gobierno presidido por Emiliano García-Page; Programa +55, por el que aquellos parados que más difícil lo tienen debido a la edad han podido incorporarse al mercado de trabajo.

Han llegado ayudas de emergencia para familias en situación de vulnerabilidad; ayudas para el alquiler, y se han destinado más recursos para el programa de Ayuda a Domicilio.

Por fin se ha dado solución al problema del IES “Fernando de Mena”, con unas obras de reforma que comenzarán en breve.

Se ha instalado el Soporte Vital Básico de nuevo en Socuéllamos, servicio que, como muchos otros, aniquiló la Sra. Cospedal en sus cuatro nefastos años de Gobierno en Castilla-La Mancha.

Pero desde el Grupo Municipal Socialista también se ha trabajado, desde la oposición, para proponer mejoras en nuestro pueblo. Llevamos dos años y medio presentando numerosas propuestas que, lamentablemente, han terminado en un cajón y sin ser atendidas por el equipo de gobierno.

Lamentamos que estos años de gobierno de PP y UPyD hayan estado más preocupados en hacer oposición a la oposición, mirando hacia otro lado ante los verdaderos problemas de nuestros vecinos y vecinas. Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista seguiremos trabajando como lo venimos haciendo, para devolver el verdadero protagonismo a los socuellaminos y socuellaminas, y acabar con el protagonismo de quienes piensan que el cortijo sólo es de unos pocos.

.