Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del Grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, en su intervención en el Debate de Investidura que se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha esta mañana, ha asegurado que “si en la pasada legislatura hemos recuperado mucho, y eso lo saben y lo han valorado en las urnas los ciudadanos, ahora se trata de seguir trabajando para avanzar mucho más”.

Abengózar señaló que al igual que la gran mayoría de los ciudadanos ofrecieron el respaldo a Emiliano García-Page como presidente de nuestra región, el Grupo socialista “ratifica esa voluntad que expresó nuestro pueblo, nuestra gente”. Y lo hace no solo porque el presidente regional “ha cumplido su palabra consiguiendo recuperar la sanidad, la educación, el empleo, la dependencia o los servicios sociales sino porque además tiene un proyecto coherente para afrontar los nuevos retos de futuro”.

La portavoz del Grupo socialista indicó que después de mucho esfuerzo durante estos cuatro años, el presidente regional ha conseguido devolver la ilusión y la dignidad a Castilla-La Mancha. “Hoy nuestra región vuelve a ser el espejo en el que otras comunidades autónomas se miran a la hora de gestionar la dependencia, legislar sobre igualdad y castigar el machismo o a la hora de poner en marcha medidas que tienen que ver con un Estado del bienestar propio del siglo XXI”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Ahora, indicó, el presidente ha puesto sobre la mesa nuevas propuestas “que respaldamos desde nuestro Grupo parlamentario porque suponen seguir avanzando teniendo en el centro de la acción política a las personas. “Lo que mejor resume la intervención de García-Page es su compromiso para que lo esencial no le falte a nadie”.

Compromisos de García-Page

Mejor conectados - Telefónica

Abengózar aplaudió los compromisos de García-Page para blindar en el Estatuto de Autonomía la sanidad o la educación públicas; que durante los próximos cuatro años se valoren 40.000 expedientes más de dependencia, universalizar el servicio de atención temprana o aprobar las leyes del Tercer Sector o de Accesibilidad Avanzada.

Igualmente, puso en valor que para el presidente de Castilla-La Mancha el empleo siga siendo la principal preocupación con estrategias de empleo en igualdad, para personas con discapacidad, para mayores de 50 años parados de larga duración, de empleo juvenil o cheques de primera oportunidad laboral para jóvenes.

Abengózar se refirió asimismo a la especial apuesta de García-Page para luchar contra la despoblación o para favorecer a nuestros agricultores y ganaderos con el Estatuto de la Mujer Rural, una nueva ley de calidad agroalimentaria o una marca regional “Hecho en Castilla-La Mancha”, para impulsar los productos de calidad de nuestra tierra.

Libro Cuevas de Tomelloso

Pide al resto de los grupos una posición unánime en materia de Agua y que sea una legislatura de acuerdos

Por otra parte, la responsable socialista hizo un llamamiento al resto de los grupos parlamentarios para que esta sea una legislatura de “entendimiento y de consenso en beneficio de los intereses de nuestra región”. Y abogó por alcanzar acuerdos en grandes cuestiones como la reforma del Estatuto de Autonomía, de la Ley Electoral, en materia de infraestructuras, financiación autonómica o agua.

En este último aspecto indicó que “debemos tener altura de miras para reivindicar unánimemente el derecho al Agua de Castilla-La Mancha”. Para Abengózar, es preciso que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo con respecto a los caudales ecológicos de la cuenca del Tajo y la Directiva Europea del Agua. “Tenemos derecho al agua, un derecho que no va contra nadie sino a favor de nosotros mismos como región”.

Por último, se felicitó por las manifestaciones de los dirigentes del PP de realizar y oposición constructiva y moderada, “algo que no hicieron durante la pasada legislatura”.

.