Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha expresado hoy su rechazo a la propuesta del presidente del PP regional, Paco Núñez, sobre deducciones de préstamos universitarios y ha subrayado: “El acceso a la Universidad no tiene que depender ni de cuentas corrientes ni de la capacidad de pedir préstamos” sino de “una política de precios baratos y de becas suficientes”.

 

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“Núñez ha propuesto que imitemos a la Comunidad de Madrid introduciendo una deducción fiscal en la declaración de la renta por los préstamos para financiar estudios universitarios. Lo que no ha entendido es que aquí en Castilla-La Mancha tenemos un modelo diferente”, ha expuesto.

Mejor conectados - Telefónica

 

Para ilustrarlo, se ha referido a los datos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que recogen que “el precio medio de los másteres en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es de 1.800 euros”, mientras que en la Comunidad de Madrid, “ese mismo máster cuesta 5.800 euros”.

 

Gutiérrez ha recalcado que están “radicalmente en contra de la propuesta de Paco Núñez porque lo que pretende es dificultar el acceso en el medio plazo de las familias de Castilla-La Mancha a nuestra Universidad”.

 

“No creemos que la llave de acceso a la Universidad tenga que depender de un préstamo bancario ni de deducciones fiscales -que al final benefician a los que más tienen,  a los que más ganan- queremos seguir avanzando en una Universidad pública en la que, por ejemplo, la primera matrícula sea gratuita porque la igualdad de oportunidades en la educación es lo que, sin ninguna duda,  hace una Castilla-La Mancha mejor”, ha concluido.

.