Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde IU Valdepeñas se pide reflexión y consenso respecto a la propuesta de liberaciones, salarios de los Concejales del grupo socialista, asignaciones económicas a los grupos municipales y a las indemnizaciones por asistencia efectiva a los Plenos, las Comisiones Informativas y la Junta de Gobierno Local. Propuesta documentada que aún se desconoce.

Juana Caro, portavoz del grupo municipal de IU, valora positivamente, en rueda de prensa, el hecho de que la Concejalía de Juventud se separe por fin de la de Deportes; al igual que ofrece un margen de confianza a la nueva concejalía de Igualdad, en unión con Juventud e Infancia.

Asimismo, Caro destaca como algo favorable que un profesional del ámbito educativo se ponga al frente del Área de Educación, esperando que este nombramiento mantenga la equidad entre los centros educativos de la localidad.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Por otra parte, la portavoz municipal de IU, ha resaltado que una nueva mayoría absoluta del PSOE hace que volvamos a comenzar una nueva legislatura con unos salarios y unas liberaciones de los concejales del Grupo Socialista exagerados, establecidos, parafraseando al Marqués de Santa Cruz, “porque puedo y porque quiero”, como siempre ha destacado IU Valdepeñas. Tanto es así, que, de lo anunciado por el Alcalde en rueda de prensa, se estima que, junto al mismo alcalde, 6 serán los concejales del grupo socialista liberados en el Ayuntamiento; 5 de ellos a cargo de los presupuestos municipales de Valdepeñas.

Para IU, las liberaciones políticas son necesarias en los ayuntamientos, pero esta formación estima que los sueldos no pueden estar tan sumamente desconectados de la realidad actual y del día a día de nuestras vecinas y vecinos.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, nos encontramos con 5 concejales: Vanessa Irla y Francisco Delgado ingresarán 48.000 euros brutos anuales, lo que se traduce en unos 3.420 euros brutos mensuales divididos en 14 pagas; José Antonio Sánchez Elola, Julia Cejudo y María del Mar Marqués percibirán 36.000 euros brutos anuales, es decir, unos 2.500 euros brutos mensuales, divididos de la misma forma. Además, el concejal Francisco Delgado tiene reconocida una compatibilidad laboral aprobada en la pasada legislatura únicamente con el apoyo del PSOE.

En palabras de la portavoz de IU, la cifra de estos abusivos sueldos asciende a un total de 204.000 euros, que costearán las arcas públicas pertenecientes a todas las valdepeñeras y valdepeñeros.

En lo concerniente a las asignaciones directas a los grupos políticos municipales se plantean cambios sustanciales, recortando de forma drástica la capacidad de hacer política de los grupos de la oposición, contando a partir de ahora con un 60% menos de recursos. Decisión ésta de carácter político, ya que en ningún caso disminuir las asignaciones a los grupos políticos tiene que ver con “cumplir con la normativa del Tribunal de Cuentas y en aras de la transparencia”, como resaltaba el Alcalde del municipio.

Libro Cuevas de Tomelloso

En relación a esto último, Caro recuerda que “por transparencia esto ya se venía haciendo, al menos por nuestra parte, con la publicación de las declaraciones de IRPF por parte de los concejales de nuestro grupo e invitando a que el resto hiciera lo mismo”, resaltando a su vez la necesidad de que estos datos aparezcan en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

IU denuncia que la intención que se esconde detrás de esta decisión es la de crear mayores dificultades para el desarrollo de las funciones del resto de grupos políticos. Opinan que este cambio es un intento de asfixiar el trabajo de la oposición, bloqueándolo y torpedeándolo, y que refleja el escaso talante democrático de este Gobierno.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, se destaca la necesidad de redactar y aprobar un Reglamento de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Ayuntamiento que, en entre otras cuestiones, establezca y deje claras las reglas del juego, iniciativa que el grupo propondrá en el primer Pleno Ordinario que abre esta Legislatura.

A este respecto, Caro declara que “no se puede ser Juez y parte y tener como único objetivo perjudicar la labor de la oposición, que ha sido elegida tan democráticamente como el partido que gobierna”.

Por último, la portavoz de IU recalca algunos de los gestos del grupo socialista, como la intención de trasladar los despachos de los grupos de la oposición que a día de hoy se encuentran en el Ayuntamiento a otras dependencias externas (Valcentro), decisión con la que está en amplio desacuerdo.

.